Fondo Gemini-Conicyt: Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, Convocatoria 2006

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El programa se desarrolla en el marco del “Acuerdo de Colaboración Científica” entre Conicyt y el Consorcio Astronómico Internacional Gemini.

El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, para lo cual se busca potenciar la investigación, docencia y formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines, en instituciones académicas a lo largo de Chile.

Las ciencias consideradas afines son: física, ingeniería eléctrica/electrónica, ingeniería de software e ingeniería mecánica, siempre y cuando involucren desarrollos tecnológicos de punta relacionados con los observatorios astronómicos en Chile.

El programa está abierto a cualquier propuesta que pueda impactar positivamente el desarrollo de excelencia en la astronomía nacional.

A través del Programa se financian, entre otras propuestas, iniciativas para difundir la astronomía en programas de docencia de universidades regionales, congresos, seminarios y cursos especializados. También para la adquisición de equipamiento científico menor, software y bibliografía. Se podrá postular además con propuestas institucionales que contribuyan al aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo tecnológico nacional que ofrecen los observatorios internacionales en Chile, en particular para áreas de la Ingeniería relacionadas a la Instrumentación, Astronomía Experimental y Observatorio Virtual.

Asimismo, los fondos pueden ser adjudicados a la provisión de infraestructura menor, pasantías sabáticas y estadías de investigación de académicos nacionales y extranjeros, a la contratación de nuevos académicos, a posiciones postdoctorales y becas de postgrado.


Podrán presentar propuestas Instituciones nacionales con personalidad jurídica sin fines de lucro, públicas o privadas; que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación o docencia en astronomía o ciencias afines. Estas incluyen, entre otras, universidades, centros e institutos de investigación. Personas naturales: investigadores o académicos de universidades nacionales.

  • 10-Noviembre-2006 Convocatoria
  • 15-Diciembre-2006 Cierre postulación