Fondo Gemini-Conicyt: Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, Convocatoria 2010

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa está destinado a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional. Se busca potenciar la investigación, docencia y formación de recursos humanos en astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines en instituciones académicas a lo largo de Chile. Las ciencias afines consideradas, toda vez que involucren desarrollos tecnológicos de punta relacionados con los observatorios astronómicos en Chile, son: física, ingeniería eléctrica/electrónica, ingeniería de software e ingeniería mecánica. El programa está abierto a cualquier propuesta que pueda impactar positivamente el desarrollo de excelencia en la astronomía nacional y ciencias afines.

Disciplinas involucradas:

Las ciencias afines consideradas, toda vez que involucren desarrollos tecnológicos de punta relacionados con los observatorios astronómicos en Chile, son: física, ingeniería eléctrica/electrónica, ingeniería de software e ingeniería mecánica.

  • Instituciones nacionales con personalidad jurídica sin fines de lucro, públicas o privadas; que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación o docencia en astronomía o ciencias afines. Estas incluyen, entre otras, universidades, centros e institutos de investigación. En el caso de postular en forma asociada dos o más instituciones, se deberá designar a una de ellas como institución principal.
  • Personas naturales: investigadores o académicos de universidades nacionales.

Beneficios:
Los recursos aportados por el Fondo podrán utilizarse para financiar una o más de las siguientes líneas de acción:

1. Iniciativas para difundir la astronomía en programas de docencia de universidades regionales: clases magistrales de astronomía dirigidas a toda la comunidad universitaria y realizadas por distinguidos astrónomos chilenos o extranjeros, etc. Se dará preferencia a las propuestas que involucren charlas en dos o más instituciones nacionales.
2. Organización de congresos, seminarios y cursos especializados con participación de docentes extranjeros destacados.
3. Propuestas institucionales que hagan uso de oportunidades que ofrezcan los observatorios internacionales al desarrollo en Ingeniería relacionadas a la Instrumentación, Astronomía Experimental y Observatorio Virtual en Chile.
4. Pasantías sabáticas (entre 6 meses y un año) de académicos extranjeros en universidades nacionales con programas de postgrado, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y consolidar dichos programas de postgrado.
5. Complemento para pasantías sabáticas (entre 6 meses y un año) de académicos nacionales en instituciones en el extranjero, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación.
6. Estadías de investigación (hasta 6 meses) de astrónomos de universidades chilenas con programas de postgrado, a realizarse en universidades nacionales sin carreras en astronomía, con el propósito de dictar conferencias, seminarios, participar en cursos, en programas de docencia, y en general para compartir experiencias en el área de investigación y docencia.
7. Inserción en universidades nacionales de investigadores “senior” de alto nivel, chilenos o extranjeros. Esto supone que la unidad académica cuenta con el respaldo institucional para llenar un cargo adicional. El Fondo podrá colaborar en el co-financiamiento del cargo con hasta USD 40.000 en el primer año y US20.000 en el segundo año .
8. Posiciones postdoctorales en universidades nacionales para astrónomos chilenos o extranjeros, por un monto máximo anual de USD 25.000 en honorarios y hasta USD 5.000 para gastos asociados. Se dará prioridad a postdoctorados que usen los telescopios Gemini.
9. Adquisición de equipamiento científico menor, software y bibliografía, y apoyo a publicaciones aceptadas en revistas ISI o de corriente principal.
10. Provisión de infraestructura menor.
11. Becas para estudiantes a ser solicitadas exclusivamente por universidades nacionales.

a) Becas de magíster o doctorado para estudiantes chilenos y extranjeros que inicien sus estudios por un período de hasta dos años.

b) Becas de apoyo para realización de tesis doctoral para estudiantes chilenos y extranjeros por un período de hasta tres años.

  • Fecha de inicio de Concurso: 02 de Agosto 2010
  • Fecha de cierre de Concurso: 9 de Septiembre 2010 a las 16:00 hrs.