Fondo Gemini-Conicyt: Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines, Convocatoria 2012

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa está destinado a contribuir al desarrollo de la Astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines en instituciones académicas a lo largo de Chile.

Las ciencias afines consideradas, toda vez que involucren desarrollos tecnológicos de punta relacionados con los observatorios astronómicos en Chile, son: física, ingeniería eléctrica/electrónica, ingeniería de software e ingeniería mecánica.

En general, el presente programa está abierto a cualquier propuesta que pueda impactar positivamente el desarrollo de excelencia en la Astronomía nacional y ciencias afines.

Beneficios: El límite máximo de financiamiento por concurso es de $305.000.000 millones de pesos aproximadamente.

  • El límite máximo de financiamiento para las Instituciones, por proyecto, es de $38.000.000.- (treinta y ocho millones de pesos), por año de ejecución.
  • El límite máximo de financiamiento para el Investigador Responsable con patrocinio institucional, por postulante y por proyecto, es de $38.000.000.- (treinta y ocho millones de pesos) por año de ejecución.
  • El límite máximo de financiamiento para el Investigador Responsable sin patrocinio Institucional, por postulante y por proyecto, es de $38.000.000.- (treinta y ocho millones de pesos) por año de ejecución. El Investigador Responsable sin Patrocinio Institucional no podrá solicitar recursos para adquisición de bienes de capital.
  • En el caso de inserción en universidades nacionales de investigadores de alto nivel, chilenos o extranjeros, el Fondo podrá colaborar en el co-financiamiento del cargo, con hasta $19.000.000.- (diecinueve millones de pesos) en el primer año, y $9.500.000.- (nueve millones quinientos mil pesos) en el segundo año. Esto supone que la unidad académica cuenta con el respaldo institucional para llenar un cargo adicional para la nueva contratación permanente.
  • Respecto de posiciones postdoctorales en universidades nacionales para astrónomos chilenos o extranjeros, se podrá financiar hasta un monto máximo anual de $17.000.000- (diecisiete millones de pesos),por concepto de honorarios, y hasta $2.400.000.- (dos millones cuatrocientos mil pesos)por concepto de gastos asociados. Se dará prioridad a postdoctorados que usen los telescopios GEMINI.
  • En caso que la propuesta presentada contemple contratación de académicos y postdoctorados, sólo podrán postular instituciones nacionales.

Podrán presentar propuestas y recibir recursos financieros para esta convocatoria las siguientes instituciones y/o personas:

  • Instituciones Nacionales, con personalidad jurídica sin fines de lucro, públicas o privadas, que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación, divulgación o docencia en Astronomía, Astrofísica o ciencias afines, en conjunto con un investigador principal del proyecto, el que deberá estar vinculado con la entidad. Las instituciones incluyen, entre otras, universidades, centros e institutos de investigación e instituciones dedicadas a la divulgación. En el caso de postular en forma asociada dos o más instituciones, se deberá designar a una de ellas como institución principal.
  • Investigador Responsable con patrocinio Institucional: investigadores o académicos con grado de doctor o equivalente, con patrocinio de alguna casa de estudios superiores con investigación en astronomía, astrofísica o ciencias afines.
  • Investigador Responsable sin patrocinio Institucional con grado de doctor en astronomía, astrofísica o ciencias afines. En estos casos, la postulación del investigador no podrá solicitar recursos para adquisiciones de bienes de capital y equipamiento.

  • Fecha de inicio de postulaciones: 30 de Marzo de 2012
  • Fecha de cierre de postulaciones: 25 de Mayo de 2012, 12:00 hrs