Concurso Posición Postdoctoral Gemini-Conicyt 2013

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El presente concurso se desarrolla dentro del marco general del “Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas”, del 1 de septiembre de 2004 y sus modificaciones posteriores, entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Consorcio Astronómico GEMINI, proyecto de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile, Australia, Argentina y Brasil.

La Oficina de GEMINI-CONICYT en Chile es responsable de dar apoyo a los astrónomos de las instituciones chilenas, tanto antes de que se realicen las observaciones con el telescopio GEMINI-Sur, como después que los datos hayan sido adquiridos. Con este apoyo se pretende ayudar a maximizar el retorno intelectual, por parte de la comunidad chilena, resultante de las oportunidades científicas que brinda el Observatorio GEMINI.

Para tal efecto, se requerirá de un doctor en Astronomía o Astrofísica quien repartirá su jornada de trabajo entre la Oficina de GEMINI en CONICYT, y la realización de investigación independiente en Astronomía Óptica o Infrarroja. Esta última deberá llevarse a cabo en alguna de las universidades chilenas que realizan investigación en Astronomía.

A esto se le ha llamado Posición Postdoctoral GEMINI-CONICYT.

Duración: La posición postdoctoral tendrá una duración de cuatro años, que se contarán a partir del 1 de enero de 2013, sin perjuicio de la fecha de total tramitación del acto administrativo por el cual se apruebe el respectivo convenio entre CONICYT y el/la adjudicatario/a, el cual está previsto durante el primer semestre de 2013

Beneficios: Se contempla un financiamiento anual para mantención de $17.000.000.-(diecisiete millones de pesos), que serán entregados en 12 cuotas al/a la investigador/a postdoctoral. Adicionalmente el postulante podrá solicitar financiamiento de hasta $3.000.000.- (tres millones de pesos) anuales para viajes (pasajes y viáticos) directamente relacionados con las investigaciones propuestas o presentación de sus resultados y para gastos de operación (insumos de laboratorio, libros, revistas y suscripciones, inscripciones en congresos, compra de servicios, gastos menores y otros).

Se exceptúan del financiamiento anterior los costos de viajes devenidos de las funciones en la oficina GEMINI-CONICYT, los que serán cubiertos por la misma Oficina.

Prima anual de seguro médico para el/la adjudicado/a por un monto máximo de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos) al año.

En este llamado, el concurso está dirigido a investigadores/as chilenos/as o extranjeros/as, que hayan obtenido el grado académico de Doctor en Astronomía o Astrofísica después del 31 de diciembre de 2006, o estén en condiciones de obtenerlo 30 días antes de la fecha de inicio del cargo.

El/la postulante deberá tener experiencia en observaciones con instrumentación óptica e infrarroja, incluyendo la reducción y análisis de datos obtenidos con dicha instrumentación.

Al momento de postular, deberá contar con el patrocinio de una universidad nacional, que lo acogerá. Es deseable que la investigación que planee llevar a cabo durante el período que dura el cargo, se realice en colaboración con investigadores/as de dicha institución.

Se requiere dominio del idioma inglés hablado y escrito.

  • Fecha de inicio Concurso: 08 de Octubre 2012
  • Fecha de cierre Concurso: 15 de Noviembre 2012