Noticias

Comienza construcción de telescopio LSST en Chile

Publicado 17-04-2015

  • A la ceremonia asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, colaboradores de la National Science Foundation, del Departamento de Energía de Estados Unidos, y otras instituciones público-privadas que participan de este proyecto.
IMG_5822 copy

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado para seguir trabajando en el desarrollo de las ciencias y tecnologías para aportar a la comunidad científica y el crecimiento de Chile, de 17 millones de habitantes.

En una ceremonia efectuada el 14 de abril a las afueras de La Serena, en Chile, se dio inicio a la construcción del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) que promete entregar información nunca antes conocida sobre galaxias distantes, asteroides cercanos e incluso sobre la misteriosa energía oscura que está expandiendo el universo.

El LSST tendrá ocho metros de amplitud de campo y entregará una imagen de todo el cielo visible varias veces por semana durante 10 años. Dada la gran cantidad de información que proporcionará su funcionamiento tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la ciencia de manejo de datos. Se espera que el telescopio vea la luz por primera vez el 2019 y esté completamente operativo en el 2022.

“Hoy nos embarcamos en un emocionante momento en la historia de la Astronomía”, dijo la directora de NSF y destacada astrofísica, France Córdova. “NSF está encantada de liderar el camino en el financiamiento de una instalación única que tiene el potencial de transformar nuestro conocimiento del universo”.

LSST_ Render1-full

LSST tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, permitiendo mapas detallados de la vía láctea y de nuestro propio sistema solar y trazar miles de millones de galaxias remotas.

LSST tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, permitiendo mapas detallados de la vía láctea y de nuestro propio sistema solar y trazar miles de millones de galaxias remotas. Sus observaciones también probarán las huellas de la materia y energía oscuras.Equipado con una cámara digital de tres billones de pixeles (la cámara más larga del mundo), LSST observará objetos a medida que cambien o se muevan, proporcionando información sobre los eventos transitorios de corta duración como las explosiones astronómicas y las trayectorias orbitales de los asteroides potencialmente peligrosos.

“Estamos muy emocionados de ver el comienzo de la construcción del LSST” dijo James Siegrist, director asociado del Departamento de Energía (DoE) de ciencia para física de alta energía. “La cámara digital de LSST, responsabilidad del DoE, arrojará luz sobre la naturaleza de la energía oscura, el nombre que le damos a la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo. Mediante la recopilación de un conjunto único de datos de miles de millones de galaxias, LSST proporcionará múltiples sondas de la energía oscura, ayudando a abordar uno de los mayores misterios de la ciencia” .

NSF y DoE compartirán responsabilidades a lo largo del proyecto. NSF desarrollará el sitio y el telescopio, junto con el amplio sistema de gestión de datos, como también coordinará los esfuerzos de educación y divulgación. DoE, a través de un proyecto conjunto encabezado por su laboratorio SLAC National Accelerator desarrollará la cámara de gran formato. La República de Chile, a través de un acuerdo con la Universidad de Chile, proporcionará el espacio para el LSST en el Cerro Pachón en el norte de Chile. El sitio fue elegido por un comité internacional por su aire claro, bajos niveles de contaminación lumínica, clima seco e infraestructura.

“Chile tiene condiciones naturales extraordinarias para la observación astronómica, y esto se demuestra una vez más por la decisión de construir este telescopio único en Cerro Pachón” dijo el Presidente de CONICYT Francisco Brieva. “Estamos convencidos de que el LSST traerá importantes beneficios para la ciencia en Chile y en todo el mundo mediante la apertura de una nueva ventana de observación que nos llevará a nuevos descubrimientos. Para el 2020 se espera que nuestro país concentre el 70 por ciento de la infraestructura astronómica del mundo, y en este proceso la colaboración y la confianza de instituciones como la NSF y AURA es vital.”

“Esto no es sólo otro telescopio”, dijo Diane Souvaine, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Tufts, ex Junta Nacional de Ciencias (NSB), presidente de la Comisión de Planes y Programas . “Lo que hace tan emocionante LSST es que este conjunto de datos estará disponible de inmediato para los científicos y el público en general. Decenas de miles de eventos transitorios cada noche estarán disponibles para todo el mundo, llegando a las redes sociales, ciudadanos científicos y estudiantes de todo el mundo. Este instrumento dejará un legado incomparable de datos y vidas tocadas”.

El NSB votó para aprobar el proyecto LSST en agosto de 2012, dando paso para que NSF destinara fondos para la construcción. Los donantes privados, entre ellos Charles Simonyi, el Fondo de Lisa para las Artes y las Ciencias y Bill Gates, también jugaron un papel fundamental en el apoyo a la construcción LSST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *