Noticias

Últimos días de Consulta Ciudadana sobre protección de cielos para la astronomía

Publicado 28-07-2015

  • Polución lumínica impactaría negativamente liderazgo internacional de Chile en materia astronómica.
Crédito: NOAO/AURA/NSF

La observación en Chile cuenta con un fuerte respaldo gubernamental e insitucional. Foto: NOAO/AURA/NSF

Hasta el martes 4 de agosto la ciudadanía podrá participar en la consulta pública “Protección de los cielos oscuros para la Astronomía” en Chile.

El objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía sobre si el Gobierno de Chile debiera liderar una iniciativa para resguardar los cielos chilenos como patrimonio de la humanidad asegurando de esta manera la continuidad del liderazgo internacional que posee el país en materia astronómica.

A la fecha, el 43% de los observatorios astronómicos del mundo se encuentran funcionando en Chile y se proyecta que para el año 2021 esta cifra aumente al 70%. La infraestructura astronómica instalada principalmente en las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, incluye grandes proyectos astronómicos multinacionales tales como el observatorio ALMA, el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), entre otros.

Además de poseer condiciones naturales extraordinarias para su desarrollo, que incluye 300 noches de cielos despejados al año, la observación astronómica en Chile cuenta con un fuerte apoyo gubernamental e institucional, que se canaliza a través de instituciones como CONICYT.

Pero esta realidad podría tener un revés, pues de existir un aumento significativo de la polución lumínica, esta podría afectar negativamente la continuidad del liderazgo internacional de Chile en esta materia.

Para responder la consulta pública, organizada por la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, pinche aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *