Noticias

Promueven cooperación en Astronomía Chileno-Argentina

Publicado 06-12-2016

  • Autoridades y científicos de CONICYT y CONICET sostuvieron en Buenos Aires una reunión destinada a fortalecer los vínculos y la cooperación científica en este campo de la investigación.

Firmaron el acuerdo el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Guillermo Bosch y el presidente de Sochias, Ezequiel Treister. Atrás el doctor Mario Hamuy, Sergio Matheos y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera–Gallo; y el embajador de Decyti, Gabriel Rodríguez.

Una declaración de interés orientada a explorar alternativas para perfeccionar los instrumentos de cooperación científica entre Chile y Argentina en astronomía y orientado a crear una comisión de apoyo al desarrollo científico-tecnológico entre ambas naciones suscribieron representantes de organismos dedicados al desarrollo de esta disciplina de ambos países.

En el encuentro además se entregaron antecedentes en torno al proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array), iniciativa conjunta de Argentina y Brasil, cuyo objetivo es instalar y operar en territorio argentino un instrumento capaz de realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. LLAMA es un radiotelescopio similar al Atacama Pathfinder Experiment (APEX), instalado en el norte de Chile, lo que abre importantes perspectivas de cooperación.

La delegación fue encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; y el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Decyti, del MINREL, Gabriel Rodríguez. Además participaron el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría; el Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, doctor Ezequiel Treister junto a un grupo de científicos nacionales. La contraparte argentina estuvo integrada por el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sergio Matheos; y el Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, AAA, Guillermo Bosch.

El doctor Mario Hamuy, declaró que “desde CONICYT, queremos apostar al desarrollo de la investigación astronómica y al trabajo conjunto entre países hermanos como lo son Argentina y Chile, para impulsar ámbitos de interés común. Entre otras cosas, para promover el intercambio de investigadores o técnicos, impulsar la inclusión de áreas temáticas prioritarias dentro de las convocatorias de financiamiento público en cada uno de los países, y compartir iniciativas en el ámbito de la educación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *