Noticias

Orquesta Juvenil de Pudahuel puso música al Día de la Astronomía

Publicado 17-03-2017

  • El concierto “Cielos de Chile”, el preludio al Día de la Astronomía, se presentó anoche en el GAM ante 300 personas.
ConciertoCielos_6

La Orquesta Juvenil de Pudahuel está formada por 45 jóvenes de entre 17 y 22 años y es dirigida por Jorge Luis Cornejo.

Un mágico viaje al universo, se vivió anoche en el Centro GAM, tras presentarse el Concierto “Cielos de Chile”, interpretado por la Orquesta Juvenil de Pudahuel. Esta es una experiencia que fusiona la música y la astronomía -a través de un recorrido por las obras más importantes de Beethoven, Grieg y Yermakova-, y que es intercalada con breves charlas de destacados astrofísicos chilenos; todo, apoyado con imágenes de los observatorios ALMA y ESO Chile.

Esta iniciativa, considerada el “preludio” del Día de la Astronomía que se celebra en todo Chile, el 17 de marzo, fue organizada por CONICYT a través de sus programas Explora y de Astronomía, la cual contó, además, con el financiamiento del Ministerio de Economía y el apoyo de GAM.

ConciertoCielos_1

Doctor Mario Hamuy destacó la iniciativa como una oportunidad para acercar la ciencia a las nuevas generaciones.

Para el Presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, doctor Mario Hamuy, “estos talentosos jóvenes, a través de su música, son un maravilloso puente para vincular las ciencias astronómicas, que son vistas habitualmente como una temática de elite, a la comunidad en general. Sin duda, el concierto es una gran oportunidad para acercar la ciencia a las nuevas generaciones desde otras dimensiones, lo que está muy en sintonía con el trabajo que CONICYT ha venido realizando, a través de sus programas Explora y de Astronomía”.

En tanto, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, valoró la importancia de este particular concierto como una forma de enriquecer la oferta cultural. “En GAM tenemos una relación de larga data con la ciencia, así es como la hemos querido integrar a nuestras actividades anuales a través de lo que mejor sabemos hacer: las artes escénicas. Esta vez, estamos muy contentos de participar en el Día de la Astronomía acogiendo a la Orquesta Juvenil de Pudahuel, en el marco de una excelente alianza que se ha armado junto a CONICYT y el Ministerio de Economía. Este concierto, como otras actividades que desarrollamos, sin duda, son un aporte para  cumplir nuestro rol como el centro de las artes y la cultura, con foco en las personas”, aseguró.

ConciertoCielos_2

El Concierto Cielos fue el “preludio” al Día de la Astronomía que se celebró el 17 de marzo en todo Chile.

Cielos de Chile”, estrenado en septiembre de 2016, es un espectáculo donde nóveles intérpretes, comparten escenario con el pianista estadounidense Kimball Gallagher y el astrofísico Sebastián Pérez, quien además, interpreta un concierto para charango que está inspirado en las leyes fundamentales del universo.

El talentoso conjunto de músicos de Pudahuel está formada por 45 jóvenes de entre 17 y 22 años y es dirigida por Jorge Luis Cornejo. Esta agrupación, nació al alero de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y es un proyecto social y multidisciplinario, cuyo objetivo central es acercar la música a niños y jóvenes de contextos vulnerables. Sin duda, en esta oportunidad, demostraron que la conexión con el público la logran muy bien.

Ver galería fotográfica en Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *