Noticias

CONICYT adjudica el fondo Quimal 2018

Publicado 29-11-2018

  • Esta convocatoria otorgará financiamiento a cuatro nuevos proyectos, entre los que destaca la iniciativa encabezada por la académica de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, primera investigadora en recibir este fondo.

En su versión 2018, Quimal distribuirá alrededor de 690 millones de pesos.

Técnicas para detectar el amanecer cósmico; holografía sub-milimétrica; fotometría espacial; e instrumentación en fibra de carbón, serán estudiadas durante los próximos tres años en Chile, luego que CONICYT adjudicará una nueva versión del Concurso Fondo Quimal para el Desarrollo de Tecnologías para la Astronomía Nacional.

Este año, la adjudicación de Amelia Bayo, la convirtió en la primera mujer (desde la creación de este fondo en 2012) en dirigir un proyecto Quimal. Su proyecto: “Autoclave for carbon fiber astronomical mirrors in Valparaíso”, tendrá una duración de tres años, con un monto adjudicado de alrededor de $150 millones de pesos.

“El principal costo en tiempo y dinero de un telescopio suele estar dominado por el espejo primario y uno de nuestros objetivos es abaratarlos, así que ahí teníamos una oportunidad”, explica Bayo.

Este proyecto representa un aporte al desarrollo de la astroingeniería en el país: buscará fabricar estas piezas astronómicas esenciales, basadas en fibra de carbono, con el objetivo de que sean utilizados en los grandes equipos de observación del norte de nuestro país.

La doctora Bayo comenta que “cuando estábamos analizando el problema de la instrumentación, entré en contacto con investigadores de la Universidad Santa María que estaban trabajando en la construcción de espejos en ese material, pero para experimentos de física de partículas. Cuando comenzamos a intercambiar ideas, resultó obvio que debíamos unirnos, porque teníamos, ante nosotros, una oportunidad única. No creo que podríamos llevarla a cabo, al máximo de sus posibilidades, sin este tremendo apoyo de CONICYT”.

Sorprendida por ser la primera científica en encabezar un Quimal, cuenta que en su equipo, no sólo mantienen el equilibrio de género, además se dictan talleres de temáticas como pulido y óptica, donde buscan, además de transferir conocimiento, que “ojalá las chicas, al ver a una mujer impartiendo clases, queden con la idea de que, con trabajo duro, se puede conseguir hacer lo que se proponga. Y, que no hay desafíos, al menos en este campo, que estén más lejos para nosotras que para un hombre”, explica.

Esta iniciativa, del Programa de Astronomía de CONICYT, está dirigida a astrónomos, astrofísicos e ingenieros, e incentiva el desarrollo de tecnología de punta en Chile, para una de las áreas más promisorias de la ciencia local.

En su versión 2018, distribuirá alrededor de 690 millones de pesos.

Nombre IR Institución patrocinante Propuesta
Ricardo Bustos Placencia Universidad Católica de la Santísima Concepción Dac: Detector del Amanecer Cósmico
Nicolás Reyes Guzmán Universidad de Chile Advanced sub-millimeter holography for the ccat-p telescope
Amelia Bayo Aran Universidad de Valparaíso Autoclave for carbon fiber astronomical mirrors in Valparaíso
Andrés Jordán Colzani Pontificia Universidad Católica de Chile Space photometry from the ground

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *