Oficina Gemini Chile

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación, están diseñados con el fin de obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

Hay siete países participantes, incluyendo por primera vez a Chile como miembro en un proyecto de esta naturaleza. El principal socio es Estados Unidos, cuya participación es de un 47,62% y los otros son Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil.

La misión de la Oficina Chilena del Proyecto Gemini es estimular el uso de los telescopios Gemini por parte de la comunidad astronómica chilena; maximizar los recursos intelectuales y económicos que se derivan de la participación chilena en el proyecto; promover la comprensión y aprecio del público en general de los logros científicos obtenidos con Gemini y especialmente por los científicos chilenos, como también de otros aportes nacionales relevantes al proyecto.

Propuestas de Observación para GEMINI Sur

Fase I: Sistema de Envío de Propuestas

Introducción:

El proceso de propuestas para obtención de tiempo de telescopio en Gemini-Sur se divide en dos partes. En la fase I las propuestas son presentadas a CONICYT para ser examinadas por el Comité de Asignación de tiempo de Telescopio de Gemini-Chile (TAC). Las propuestas asignadas con tiempo de observación son entonces ordenadas según su nota y enviadas al llamado TAC internacional de Gemini (ITAC), organismo que ordena las propuestas recomendadas por todos los países miembros y dirime posibles conflictos. En la faseII se preparan las observaciones (bloques de observación) de los programas aceptados usando el Observing Tool (OT) de Gemini.

El ITAC reparte las propuestas aprobadas en 3 diferentes “ranking bands” de acuerdo al tiempo total establecido para cada país miembro en ese semestre. Las bandas se distribuyen en 30%, 30% y 20% de tal tiempo. El 20% restante es utilizado en como tiempo de observación con características de poor-weather time. En este proceso, un aspecto sensible es la estadística total de condiciones de observación solicitadas. Así, la probabilidad de ejecución al 100% de un programa en banda 2, 3 y 4 dependerá fuertemente de cuan especiales sean las condiciones requeridas. Para flexibilizar la construcción diaria del listado de programas en cola, el Observatorio Gemini llenará el tiempo que no pueda usarse con ninguna de las 4 bandas con programas que necesiten condiciones relajadas, esto es: seeing>1.2 en el óptico, y/o cielo no fotométrico, y/o tiempo “no-oscuro”. A modo de ejemplo, propuestas en banda 3 con:

  • IQ=85, CC=70 tienen muchas chances de obtener datos
  • IQ=70, CC=70 tienen alguna chance
  • IQ=70 o mejor, CC=50 o mejor, tienen poca chance.

Toda propuesta debe especificar si el programa puede o no ser considerado en banda 3 y bajo qué condiciones.

 

PIT:

En la fase I, el investigador debe escribir la propuesta usando el software llamado Phase I Tool (PIT), versión 2014A. La mejor forma de usar el PIT es instalar el programa (java) localmente. Sus características más relevantes son:

  • Produce un archivo XML (Extensible Markup Language ) requerido por el Observatorio.
  • Acepta attachments (.pdf, .gif, jpeg, .txt). La leyenda de la figura puede ingresarse en el campo “name” del PIT.
  • Encuentra posiciones de estrellas de referencia para el sensor de frente de onda.
  • Permite seleccionar modos de observación (instrumento, filtros, gratings, etc.)
  • Envía la propuesta y figuras adjuntas a CONICYT-Gemini
  • Produce resumen en formato PDF con figuras incluidas.

Es importante notar que el archivo XML con la propuesta será posteriormente usado por Gemini para generar el esqueleto de las observaciones en la Fase II.

Formato de propuestas chilenas y sistema de envío:

En el semestre 2014A las propuestas deben ser enviadas usando el PIT. Este mecanismo facilita el envío de propuestas conjuntas (‘joint proposals’). Las propuestas chilenas deben atenerse a las siguientes dimensiones:

  • Título: hasta 2 líneas.
  • Abstract: hasta 200 palabras.
  • Justificación científica: hasta 1000 palabras.
  • Justificación técnica: hasta 1000 palabras.
  • Figuras y referencias: 2 páginas incluyendo información relacionada con la Justificación científica

La fecha límite para recepción de propuestas chilenas es el 1 de Octubre de 2013 (23:59). Pasos detallados a seguir:

  • Revise el campo del PIT que muestra posibles inconsistencias técnicas en la propuesta
  • Asegúrese que los archivos referidos en las propuestas están bien direccionados.
  • Seleccione >Save as PDF> para imprimir y chequear figuras adjuntas.
  • Seleccione el (los) TAC(s) al (los) que enviará la propuesta y el número de horas/noches
  • Oprima el botón > Submit Proposal

Observaciones recurrentes de los miembros del TAC chileno acerca de las propuestas recibidas:

Poca claridad de las figuras, falta de una nota explicativa o numeración de acuerdo a las referencias en el texto. Símbolos que requerían color no se enviaron en color.

  • Las condiciones mínimas de observación no están definidas o son incompatibles con el tipo de observación propuesta.
  • Los overheads no están bien calculados (la tendencia es a subestimarlos)
  • No hay estrellas guía asociadas a las observaciones
  • La lista de referencias no es completa

Además de esta lista, las páginas de cada instrumento (www.gemini.edu/instruments ) disponen de una check-list que debe considerarse.

Contacto: Edgardo Costa ecosta@conicyt.cl , NGO Chile.

Fase II: Sistema de Envío de Observaciones