Oficina Gemini Chile

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación, están diseñados con el fin de obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

Hay siete países participantes, incluyendo por primera vez a Chile como miembro en un proyecto de esta naturaleza. El principal socio es Estados Unidos, cuya participación es de un 47,62% y los otros son Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil.

La misión de la Oficina Chilena del Proyecto Gemini es estimular el uso de los telescopios Gemini por parte de la comunidad astronómica chilena; maximizar los recursos intelectuales y económicos que se derivan de la participación chilena en el proyecto; promover la comprensión y aprecio del público en general de los logros científicos obtenidos con Gemini y especialmente por los científicos chilenos, como también de otros aportes nacionales relevantes al proyecto.

Propuestas de Observación para GEMINI Sur

Fase I: Sistema de Envío de Propuestas

Introducción:

El proceso de presentación de propuestas de observación con el telescopio de 8.1 metros del Observatorio Gemini-Sur (GS) se divide en dos partes.

En la Fase I las propuestas son evaluadas por el Comité Nacional de Asignación de tiempo de Telescopio Gemini-Chile (CL-NTAC). Las propuestas son ranqueadas por el NTAC en base a sus méritos y, siguiendo dicho orden, se le asigna tiempo de observación a todas las que sea posible hasta agotar el 10% disponible para la comunidad chilena en GS. Hecho esto, el CL-NTAC divide las propuestas exitosas en 3 Bandas de prioridad: Banda 1 (30% superior del ranking), Banda 2 (30% intermedio) y Banda 3 (40% inferior). Como su nombre lo indica, estas bandas de prioridad definen que programas de observación se llevan a cabo antes en el telescopio.

Posteriormente, el CL-NTAC envía el resultado de su evaluación al Comité Internacional de Asignación de tiempo de Telescopio Gemini (ITAC), el que combina por banda las propuestas recomendadas por los comités de asignación de tiempo de c/u de los países miembros (NTACs) , y construye una lista preliminar de prioridades de observación (la “queue”), válida para todos los países miembros. Esta queue preliminar es luego refinada en forma iterativa por el ITAC (en una reunión ad-hoc, en la que participan los presidentes de c/u de los NTACs), tomando en cuenta las condiciones exactas de observación requeridas por los programas de observación (“IQ”/”CC”; relacionadas con las condiciones de cielo necesarias al momento de llevar a cabo las observaciones para que ellas puedan ser exitosas). La iteración de la queue es un proceso muy complejo, que toma en cuenta todos los factores relevantes: condiciones de observación, mérito, tiempo del que dispone cada país miembro en GS, etc.

En la segunda parte del proceso, la Fase II, los observadores con propuestas exitosas (es decir aquellos cuyas propuestas quedaron incluidas en la queue final), deben presentar sus observaciones en la forma de bloques de observación, usando el Observing Tool (OT) de Gemini.

Phase One Tool (PIT)

Los investigadores deben enviar sus la propuesta usando el software denominado Phase One Tool (PIT). Este software es modificado frecuentemente, por lo cual siempre se debe usar la última versión disponible.

La forma más conveniente de usar el PIT es instalar el programa (java) localmente. Sus características más relevantes son:

  • Facilita el envío de propuestas conjuntas (“joint proposals”)
  • Produce un archivo XML (Extensible Markup Language) requerido por el Observatorio. Este archivo es usado posteriromente por Gemini para generar el esqueleto de las observaciones en la Fase II.
  • Acepta attachments (pdf). La leyenda de la figura puede ingresarse en el campo “name” del PIT.
  • Permite seleccionar modos de observación (instrumento, filtros, gratings, etc.)
  • Envía la propuesta y figuras adjuntas a CONICYT.
  • Produce un resumen en formato PDF con figuras incluidas.

La Justificación Científica y asimismo la Justificación Técnica deben ser escritas utilizando el archivo latex correspondiente al período de postulación en cuestión, el cual es agregado como un archivo .pdf al PIT.

Las propuestas chilenas deben atenerse a las dimensiones contenidas en el archivo .tex correspondiente:

Resumen pasos a seguir:

  1. Revise el campo del PIT que muestra posibles inconsistencias técnicas en la propuesta.
  2. Ingrese el Nombre del Investigador responsable de cada país en el caso de las Joint Proposals.
  3. Asegúrese que los archivos referidos en las propuestas están bien direccionados.
  4. Seleccione >Save as PDF> para imprimir y chequear figuras adjuntas.
  5. Seleccione el (los) NTAC(s) al (los) que enviará la propuesta y el número de horas/noches.
  6. Oprima el botón > Submit Proposal

 

Algunos comentarios recurrentes de los miembros del CL-NTAC acerca de presentación de las propuestas:

  • Poca claridad de las figuras. Falta de una nota explicativa o numeración de acuerdo a las referencias en el texto. Símbolos que requerían color no se enviaron en color.
  • Las condiciones mínimas de observación no están definidas o son incompatibles con el tipo de observación propuesta.
  • Los overheads no están bien calculados (la tendencia es a subestimarlos)
  • No hay estrellas guía asociadas a las observaciones
  • La lista de referencias no es completa
  • No se respeta el formato del archivo correspondiente
  • Falta el resultado del calculador de tiempo de integración (ITC)
  • Lista de targets sin las magnitudes correspondientes. Esto es crítico para algunos instrumentos
  • No se consultó la página del instrumento solicitado. En ellas se incluye una check-list que debe considerarse (www.gemini.edu/instruments)

 

Las fechas límite para recepción de propuestas chilenas usualmente son el 31 de Marzo, para postular a tiempo en el semestre B, y el 1 de Octubre, para postular a tiempo en el semestre A.

Contactos: Edgardo Costa (costa@das.uchile.cl), NGO Chile

Marcelo Mora (mmorag@conicy.cl), Gemini/Conicyt Postdoc

Fase II: Sistema de Envío de Observaciones