II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia”

Becas CONICYT

Fecha del evento: 23-05-2013

II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la distancia”

 

 

Para el 23 y 24 de mayo de este año está contemplada la realización del II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la Distancia”, reunión académica que se realizará en la dependencias de la Universidad de Barcelona y que cuenta con el apoyo del Consulado General de Chile en Barcelona, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y Fundación Chile-España, entre otras instituciones.

 

La actividad pretende reunir a más de 100 investigadores y estudiantes chilenos y extranjeros para discutir desde la comunidad académica, científica y cultural los desafíos y problemáticas que enfrenta el país.

 

Al igual que el I Encuentro de Investigador@s Chileno@s en Barcelona, realizado el año 2010, se proyecta concentrar las presentaciones en mesas temáticas y luego condensar dichos trabajos en una publicación, como fue en caso de libro Socializar Conocimientos, surgido a raíz del encuentro de 2010.

 

También, esta versión 2013 prevé realizar tres mesas plenarias con expositores chilenos y españoles, que invitarán a reflexionar entorno a problemáticas clave para el país: institucionalidad científica-académica, educación e investigación multidisciplinar. Tal es el caso del Dr. Fernando Hernández (Esbrina, UB), Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB) y Dra. Trinidad Donoso (GREDI Dona UB) quienes analizarán las diversas perspectivas y desafíos sobre la educación, con énfasis en la inclusión social y educativa. En tanto Dr. Andrés Gómez Seguel (UAB-UChile) y Dr. Xose-Pedro Rodríguez (IPHES-URV) debatirán en torno al trabajo multidisciplinar y las perspectivas en Chile al respecto. Para la discusión sobre Institucionalidad Científica-Académica en Chile, se tiene contemplada la participación del Dr. Jesús Sebastián (CSIC) y de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP).

 

Actualmente, y hasta el 1 de marzo de 2013, se encuentra abierta la recepción de resúmenes de propuestas y la inscripción de asistentes y expositores a dicho evento. Esta información se puede encontrar en la web oficial del II Encuentro (http://encuentrobcn2013.wordpress.com) o solicitarse por correo electrónico (encuentrobcn2013@gmail.com)

 

Convocatoria – Segunda circular, Feb. 2013

Dossier Encuentro Barcelona 2013