Concursos

CONICYT otorga 740 becas para cursar estudios de Doctorado en Chile

Publicado 02-02-2015

Santiago, 2 de febrero de 2015.- En el marco del concurso de Becas para Estudios de Doctorado Nacional, año académico 2015, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha seleccionado a 740 postulantes, quienes podrán iniciar o continuar estudios en programas de doctorado acreditados impartidos en universidades chilenas. Esta convocatoria, dirigida a postulantes de cualquier nacionalidad, tuvo 603 seleccionados chilenos y 137 de otras naciones, destacándose Colombia (32), Cuba (22) y Venezuela (16) y Ecuador (10).

El concurso para el año académico 2015, administrado por el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, tuvo una tasa de adjudicación del 50% en relación al total de postulantes admisibles. Se debe relevar la equidad en los resultados respecto de las distintas áreas de estudios clasificadas por la OECD. Es así como los seleccionados se distribuyen en una tasa de selección del 52% en Ciencias Naturales, 47% en Ciencias Sociales, 43% en Humanidades, 54% en Ingeniería y Tecnología, 47% en Ciencias Agrícolas, y 54% en Ciencias Médicas y de la Salud.

Asimismo, el 92% de los seleccionados cursará programas de Doctorado en Universidades del CRUCH (cuyo porcentaje de acreditación de programas de Doctorado corresponde a un 91%); el 8% restante lo hará en programas de Universidades no pertenecientes a este consejo. Es importante resaltar el aumento de seleccionados en la Universidad de la Frontera, que con 46 adjudicados alcanzó el cuarto lugar como universidad de destino.

Entre los beneficios que considera esta beca se encuentran un monto por concepto de arancel y manutención, además de la posibilidad de acceder a financiamiento adicional destinado a pasantías y cotutelas doctorales en el extranjero, apoyo a la investigación doctoral y extensión para la redacción de la tesis doctoral.

El Concurso de Doctorado Nacional es un instrumento de CONICYT que busca contribuir de manera significativa en el aumento de la formación de doctores, fortaleciendo la dotación de investigadores y potenciando la docencia y la capacidad de investigación científica y tecnológica en nuestro país.

Revisar detalles de los resultados.

Notificación de resultados

Una vez publicados los resultados en el sitio web de CONICYT (www.conicyt.cl) todos los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico, indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

Los resultados individuales del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.