Destacado Home

CONICYT adjudica becas para estudios de Magíster en Chile

Publicado 30-03-2015

shutterstock_144162559La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, ha adjudicado 244 becas, en el marco del proceso de selección de postulantes al concurso de Becas de Magíster en Chile, año académico 2015.

En esta convocatoria se recibieron 2615 postulaciones, de las cuales 2156 cumplieron con todos los requisitos y la presentación de la documentación solicitada en las bases del concurso. Las postulaciones admisibles fueron evaluadas por los Comités de Evaluación por disciplina, formados por académicos expertos según el área del conocimiento. Del total de postulaciones admisibles, los 244 postulantes seleccionados equivalen a un 11%.

Como se puede apreciar en la tabla, en esta convocatoria se logró una convergencia de las tasas de selección por área OCDE en relación a la tasa del concurso (11%) y a las convocatorias de años anteriores. Desde el punto de vista del proceso de evaluación, este resultado es fruto de un esfuerzo de aproximación en el uso de las rúbricas por parte de las diferentes áreas, lo que supuso incrementar la rigurosidad, calidad y ecuanimidad en la evaluación de las postulaciones.

Tabla 1

De los resultados, sobresale el avance de las universidades de regiones, tales como Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las cuales se ubican entre aquellas con una mayor proporción de seleccionados en esta convocatoria. En efecto, la proporción de seleccionados cuyo destino es una universidad de región distinta a la Metropolitana alcanzó un 45%, en comparación al 38% alcanzado el año anterior. Destaca también que el 62% de los seleccionados presenta menos de 25 años, lo que cual manifiesta una baja importante en la edad de quienes cursan estudios de postgrado a través de la beca. Respecto a la distribución por sexo, un 42% de los seleccionados son mujeres y un 58% hombres.

La Beca de Magíster Nacional busca apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en programas acreditados en conformidad con la ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas.

Los beneficios que comprende la beca son los siguientes:

  • Asignación de manutención anual por un máximo de $5.883.360, devengados en cuotas mensuales.
  • Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matricula del/de la becario/a, por un monto máximo de $ 1.000.000.- Esta asignación se pagará contra factura directamente a la universidad.
  • Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.
  • Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $ 407.880, o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.
  • En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Ver detalle de resultados.

Notificación individual de resultados

Una vez publicados los resultados en el sitio web de CONICYT (www.conicyt.cl) todos los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico, indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

Los resultados individuales del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.