Concursos

Estados Unidos y Chile restablecen Beca Igualdad de Oportunidades

Publicado 05-05-2015

  • El restablecimiento del programa Fulbright-CONICYT permitirá que profesionales sin dominio del inglés postulen a realizar estudios de doctorado. 

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, anunció el restablecimiento del programa Fulbright-CONICYT del Programa Beca Igualdad de Oportunidades, BIO, entre EE.UU. y nuestro país, destinado a fomentar la formación de capital humano altamente especializado.

El embajador Hammer dio a conocer el acuerdo alcanzado por los gobiernos de ambos países durante la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, que se efectuó en Santiago, el miércoles 29 de abril.

Una de las principales características de esta beca es que permite la postulación de profesionales sin dominio del idioma inglés. La Comisión Fulbright y CONICYT tienen previsto abrir próximamente la convocatoria 2015, lo que permitirá que más ciudadanos chilenos puedan proseguir estudios de doctorado en universidades estadounidenses.

Al dar a conocer la reposición de este programa, que se mantuvo congelado durante varios años, el embajador Hammer subrayó que las becas BIO “son un fiel reflejo de las políticas de Chile y Estados Unidos: representan educación inclusiva, equidad y oportunidad”. Agregó que estas becas “son fundamentales para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.

Para el presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, el restablecimiento de la Beca BIO confirma la alianza existente entre ambas naciones en la formación de capital humano avanzado. “Esta beca ya ha mostrado frutos en sus convocatorias anteriores y estamos confiados en que abrirá nuevas oportunidades a jóvenes que aspiran al grado de doctor, sin que el idioma ni la condición socioeconómica representen un obstáculo en el desarrollo de su carrera. Chile necesita hoy más que nunca de doctores altamente calificados que contribuyan al desarrollo del país”.

El convenio renueva el Programa Beca Igualdad de Oportunidades que fue firmado en 2007 por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

Por su parte, la presidenta del directorio de Becas Internacionales J. William Fulbright, Betty Castor, quien viajó a Santiago para participar en el sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, agradeció al ex ministro Foxley y a la ex secretaria Rice por “la visión y el compromiso que permitieron la creación del Programa BIO, así como los esfuerzos de la Comisión, la Embajada de los Estados Unidos, y los socios chilenos para asegurar su continuidad”.

Uno de los primeros chilenos en participar en el Programa BIO, Dusan Paredes, actualmente director del Instituto de Economía Aplicada Regional de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, expresó que “esta experiencia me dio el privilegio de recibir una educación de excelencia. Sin embargo, también me ha impuesto una serie de responsabilidades que generan un beneficio integral a toda la sociedad”.

Programa BIO

El Programa BIO es administrado por la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y EE.UU., Comisión Fulbright, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Su finalidad es impulsar la formación de capital humano avanzado, apoyando estudios de doctorado de chilenos en instituciones de reconocida excelencia en Estados Unidos, que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile.

El programa está orientado a disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza.

El Programa BIO contempla tres etapas: un curso de inglés en Chile, un curso de inglés y preparación pre-académica en Estados Unidos, de duración máxima de seis meses, y la beca de doctorado, de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuatro años sujeto al rendimiento académico del becario o becaria.