Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2016

La BECA DE DOCTORADO NACIONAL tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

En este concurso podrán postular chilenos o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile.

Informaciones:

Sólo se contestarán las consultas que ingresen por las siguientes vías:

  • Consultas vía electrónica: www.conicyt.cl/oirs
  • Consultas presenciales: Moneda 1375, Santiago (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.).

IMPORTANTE

Según lo establecido en el numeral 11.9 de las bases del concurso, los participantes del concurso podrán interponer los recursos que contempla la Ley N° 19.880:

Comunicados los resultados del concurso a todos los participantes, éstos tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación de sus resultados para interponer un recurso de reposición.

Los recursos de reposición, en conformidad al artículo 30 de la Ley N° 19.880, deberán presentarse ante CONICYT y deberán contener:

  • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale, para los efectos de las notificaciones.
  • Los hechos, razones y peticiones en qué consiste la solicitud.
  • Lugar y fecha.
  • La firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado.
  • Dirigido a CONICYT.
    de correo electrónico a menos que se encuentre mediante firma electrónica avanzada.

La presentación de Recursos de Reposición deberá realizarse, por escrito y en formato papel, a través de la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Moneda 1375, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas). Dicho documento podrá ser remitido vía carta certificada o concurrir personalmente a su entrega. Para quienes envíen este documento a través de carta certificada, debe encontrarse dentro de los cinco días de plazo antes señalado, y se considerará desde la fecha en que la carta haya sido despachada en la oficina postal.

La presentación de Recursos de Reposición, mediante firma electrónica Avanzada, deberá efectuarse a través de soportebecas@conicyt.cl. Acerca de los requisitos de la firma electrónica avanzada ver Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Resumen beneficios asociados a los estudios de doctorado (para detalle de la información ver numeral 6. de las bases concursales):

  • Asignación de manutención anual por un máximo de $ 7.800.000 o la proporción que corresponda, devengado en cuotas mensuales.
  • Asignación anual, destinada al pago del arancel y/o matricula del/de la becario/a, por un monto máximo de $ 2.700.000.
  • Asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.
  • Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $ 407.880.
  • En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Beneficios Complementarios: Adicionalmente, los/las becarios/as de doctorado podrán acceder a los siguientes beneficios durante sus estudios (ver numeral 7. de las bases concursales):

  • Asignación anual por un monto máximo de $2.678.000 para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, renovable por un año adicional.
  • Extensión de beca para el término de la tesis Doctoral: comprende hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento.
  • Pasantía Doctoral en el Extranjero, por un plazo mínimo de tres (3) meses y máximo de diez (10) meses.
  • Estadía de Cotutela en el Extranjero por el plazo máximo de veinticuatro (24) meses.

La beca está orientada a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, que cuenten con los siguientes requisitos (ver numeral 4. de las bases concursales):

  • Poseer el grado académico de Licenciado/a o título profesional, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.

No obstante lo anteriormente señalado, podrán postular, quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el adjudicatario no presente el mencionado documento en la fecha señalada CONICYT dejará sin efecto la beca.

  • Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:

– Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien,

– Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.

  • Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129  e impartido por una universidad chilena. (El programa de estudios deberá encontrarse acreditado al momento de cierre de la postulación).
  • Publicación de Bases e inicio del proceso de postulación: 4 de noviembre de 2015.
  • Fin plazo recepción postulaciones en línea: 10 de diciembre de 2015 a las 13.00 horas (Hora continental de Chile).
  • Fin plazo recepción cartas de recomendación: 10 de diciembre de 2015 a las 13.00 horas (Hora continental de Chile).
  • Consultas a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONICYT sólo podrán realizarse hasta el día 03 de diciembre de 2015, a las 14:00 horas (hora continental de Chile).