Noticias

CONICYT y Comisión FULBRIGHT convocan a Becas de Doctorado Igualdad de Oportunidades 2016

Publicado 05-07-2016

  • Este instrumento entrega financiamiento para que estudiantes de excelencia, sin dominio del inglés, cursen estudios especializados en Estados Unidos. El período de postulación estará abierto entre el 1 y el 29 de julio de 2016.
Doctorado

La beca se orienta a jóvenes que presentan una situación de vulnerabilidad socioeconómica e insuficiente dominio del idioma inglés.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en conjunto con la Comisión FULBRIGHT de Estados Unidos, convocan a estudiantes chilenos a postular a la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades, BIO, 2016. Este instrumento permitirá a los seleccionados acceder a formación altamente especializada en universidades estadounidenses de reconocido prestigio.

La beca se orienta a jóvenes que presentan una situación de vulnerabilidad socioeconómica e insuficiente dominio del idioma inglés, que les impide postular en igualdad de condiciones a los programas de becas ofrecidos por BECAS CHILE y la Comisión FULBRIGHT.

Los postulantes a la beca pueden cursar estudios en la mayor parte de las áreas del conocimiento (con la excepción de Ciencias Jurídicas, Enfermería, Kinesiología, Medicina clínica, Odontología y Psicología clínica) para que a su regreso a Chile, apliquen las herramientas adquiridas y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

Requisitos y beneficios
Para obtener este beneficio se requiere ser chileno; residir en el país al momento de la postulación; y poseer el grado académico de licenciado en carreras de al menos ocho semestres; o bien, el título profesional en carreras de al menos diez semestres de duración.

Además, los postulantes deberán acreditar haber cursado la enseñanza media en establecimientos de educación municipal, particular subvencionada o aquellos regidos por el DL 3.166 (para el caso de los liceos técnico profesionales de administración delegada). En el caso de provenir de colegios particulares pagados se debe certificar que obtuvo una beca de estudio otorgada por su situación socioeconómica. También califican quienes hayan realizado el pregrado con crédito y/o beca otorgada y aquellos cuyos padres tengan un nivel educacional igual o inferior a educación media completa.

La beca financia pasajes de ida y vuelta; costos de arancel y matrícula del programa de estudios; asignación de instalación; compra de libros; manutención; seguro médico; beneficios asociados a la nivelación de idioma en Chile y EE.UU, entre otros. Adicionalmente, la Comisión FULBRIGHT otorgará a los becarios asesoría en el proceso de búsqueda de universidades en Estados Unidos; en la presentación de las postulaciones; gestión de la reducción de aranceles de los programas de doctorado; tramitación de visas; curso de nivelación de inglés antes del inicio del doctorado, entre otros beneficios.

Apertura de postulación y publicación: viernes 1 de julio de 2016.
Cierre de postulaciones: viernes 29 de julio de 2016, a las 13:00 horas (Horario Chile Continental)

Consultas relativas al Formulario de Postulación al Patrocinio FULBRIGHT:

Comisión FULBRIGHT
Av. Providencia 2331, oficina 901, Providencia.
Teléfono: (56) 229638300
becas@fulbright.cl
www.fulbright.cl
Horario de atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Consultas de postulación en CONICYT:

  • Consultas vía electrónica en OIRS: http://oirsvirtual.conicyt.cl
  • Plazo para ingresar consultas a través de la OIRS: hasta el viernes 22 de julio de 2016, a las 14:00 horas, según horario chileno continental.