Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2017

Con fecha 25 de noviembre, 2016, se ha publicado la REX N° 7613/2016 que extiende el plazo de postulación y de recepción de cartas de recomendación hasta el día miércoles 7 de diciembre de 2016 hasta las 13:00 horas (horario chileno continental)

 

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objeto apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

En este concurso podrán postular chilenos o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile.

Informaciones:

Los requisitos de postulación según numeral 4 de las bases del concurso:

– Poseer el grado académico de Licenciado/a o Título Profesional o su equivalente en el caso de los estudios de pregrado realizados en el extranjero, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.

No obstante, lo anteriormente señalado, podrán postular quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el adjudicatario no presente el mencionado documento en la fecha señalada CONICYT dejará sin efecto la beca.

Para efectos de esta beca se entenderá que los postulantes se encuentran en proceso de trámite cuando habiendo cumplido con todos los requisitos para obtener su licenciatura y/o titulación profesional, sólo le restan gestiones de índole administrativo o burocrático para acreditar oficialmente su grado académico o título correspondiente.

– Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien
  • Estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.

– Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado acreditado en conformidad con la Ley Nº 20.129 (el programa de estudios deberá encontrarse acreditado al momento de cierre del periodo de postulación) e impartido por una universidad chilena.

Estar postulando de manera formal implica que los antecedentes del postulante fueron revisados y aceptados por el programa de Doctorado y se encuentran en proceso de evaluación, lo cual debe estar certificado mediante una carta del programa de estudios o el formulario en formato CONICYT, en conformidad con el numeral 8.9.8.

Resumen de beneficios según numerales 6 y 7 de las bases del concurso:

Beneficios generales

– Asignación de manutención anual por el monto máximo de $ 7.800.000 o la proporción que corresponda, devengado en cuotas mensuales. Esta asignación será renovable anualmente previa acreditación de la permanencia del becario en el respectivo programa de estudios.

– Asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del/de la becario/a por el monto máximo de $ 2.700.000. Esta asignación se pagará contra factura directamente a la universidad.

– Asignación para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.

– Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $ 407.880, o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.

– En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Beneficios complementarios

– ASIGNACIÓN ANUAL POR UN MONTO MÁXIMO DE $2.678.000 PARA GASTOS OPERACIONALES DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL, renovable por un año adicional. Los recursos de esta asignación se pueden utilizar únicamente para gastos que guarden directa relación con los objetivos y el programa de trabajo. Detalle en el numeral 7.2.1 de las bases del concurso.

– EXTENSIÓN DE BECA PARA EL TÉRMINO DE LA TESIS DOCTORAL. Comprende hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento estipulados en los numerales 6.1.1, 6.1.3 y 6.1.4, 6.1.5 destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral. Detalle del beneficio en el numeral 7.2.2 de las bases del concurso.

– PASANTÍA DOCTORAL EN EL EXTRANJERO, con una duración mínima de tres (3) meses y un máximo de diez (10) meses, cuyo financiamiento se podrá solicitar cuando se cuente con una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia y con la carta de patrocinio del tutor en Chile. Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Los beneficios que se otorgarán, conjuntamente con los otorgados por la Beca Doctorado Nacional. Detalle de los beneficios en el numeral 7.2.3 de las bases del concurso.

– ESTADÍA DE COTUTELA EN EL EXTRANJERO por el plazo máximo de veinticuatro (24) meses cuyo financiamiento podrá solicitar cuando cuente con la carta de patrocinio de su tutor/a en Chile y una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia, la que además certifique que el becario obtendrá el doble grado. Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Durante este período no serán conferidos los beneficios señalados en el numeral 6.1. Los detalles de los beneficios contemplados se encuentran establecidos en el numeral 7.2.4.

– BENEFICIO OEA. Los postulantes extranjeros que provengan de países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) podrán acceder a un beneficio especial otorgado por esta institución y que considera un aporte único para gastos de instalación de US$ 1.200. Para esta asignación, se dispone de un número limitado de cupos y se debe cumplir con los criterios establecidos por el organismo y que pueden revisarse en el siguiente link.

Publicación de bases e inicio del periodo de postulación viernes 28 de Octubre, 2016
Consultas a través de OIRS hasta: viernes 2 de diciembre, 2016, 14:00 horas (hora chilena continental)
Fin del plazo de recepción de postulaciones y cartas de recomendación miércoles 7 de diciembre, 2016, 13:00 horas (hora chilena continental)

Por publicar.