Bases Concursos Anteriores

Beca para Estudios de Doctorado en Chile Año Académico 2009

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

Debido a la existencia de un significativo número de universidades que aún se encuentran en proceso de selección de candidatos a los respectivos programas de postgrado que imparten, el presente addendum a las bases del concurso de Beca para Estudios de Doctorado en Chile Año Académico 2009 permite postular a aquellos que se encuentren “en proceso de aceptación” en un programa de Doctorado en alguna Universidad chilena, acreditado, en proceso de acreditación o re-acreditación por la CNA-Chile. Además, amplía el plazo de entrega de la postulación en papel hasta el jueves 27 de Noviembre de 2008 a las 12:00 hrs.

ACLARACIÓN: Con el motivo de responder a las dudas planteadas por postulantes y académicos de las universidades de nuestro país, aclaramos que respecto al punto 5.8.15 de las Bases de Concurso Beca para Estudios de Doctorado en Chile Año Académico 2009, se espera que los postulantes, en base a su formación académica previa, y sin necesidad de recurrir a terceros para responder al requerimiento, entreguen definiciones y planteamientos generales respecto al proyecto de investigación que desearían desarrollar durante su programa de doctorado. En este sentido, se esperan definiciones como el tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, explicativa, básica, aplicada, entre otras), las técnicas de recolección de información (primaria, secundaria), las metodologías de análisis de información (cualitativa, cuantitativa, mixta, entre otras), y otras definiciones que se quieran plantear de manera general. También se espera que el postulante defina etapas generales para el desarrollo de la investigación y plantee el tiempo que destinaría a cada una de ellas. 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) llama a concurso a chilenos/as y extranjeros/as con residencia definitiva en Chile con el propósito de otorgar becas para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en universidades chilenas, en programas que se encuentren acreditados, en proceso de acreditación o de re-acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile).

El objetivo de esta beca es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

La Universidad es de libre elección del/la candidata/a, y podrá ser elegido en cualquier ciudad del país, siempre y cuando el programa esté acreditado, o en proceso de acreditación, o re-acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, debiendo estar acreditado al momento de la firma del convenio de beca.

Duración:

La beca podrá otorgarse por un plazo máximo de cuatro años. En aquellos casos que el/la becario/a tenga la calidad de alumno regular de un programa de doctorado, la beca sólo se le otorgará por el tiempo restante para completar los cuatro años.

Beneficios:

Por concepto de manutención $560.000 mensuales; $2.000.000 máximo anual destinado al pago del arancel anual del/de la Becario/a; asignación mensual para cada hijo menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del becario; prima mensual para plan de salud en calidad de titular por un monto máximo mensual de $25.000.

Todos los postulantes deben presentar un proyecto tentativo de investigación. Este proyecto será considerado como una referencia adicional al resto de los antecedentes presentados por los postulantes, y busca entregar más información a los evaluadores respecto al interés de los postulantes por el programa y el área de estudio. El proyecto de investigación podrá cambiar en el futuro de acuerdo a los intereses de los becarios. 

La beca está orientada a:

  • Chilenos/as o extranjeros/as con residencia definitiva en Chile.
  • Deben poseer el grado académico de Licenciado. No obstante, podrán participar del presente concurso quienes se encuentren en trámite de titulación profesional al momento del cierre de esta convocatoria.
  • Estar aceptado/a o ser alumno/a regular en un Programa de Doctorado en alguna Universidad chilena acreditada, en proceso de acreditación o re-acreditación por la CNA-Chile 

  • Publicación de bases : A partir del 6 de Octubre del 2008.
  • Formularios de postulación : A partir del 6 de Octubre de 2008.
  • Cierre de Postulación : Postulaciones en línea hasta el día 27 de Noviembre de 2008 a las 12:00 horas.
  • Postulaciones en papel hasta el lunes 17 de noviembre a las 12 hrs.
  • Resultados : A partir del 30 de Enero de 2009.