Becas de Postdoctorado en el Extranjero BECAS CHILE – Convocatoria 2009

ATENCION POSTULANTES DEL CONCURSO:Becas de Postdoctorado en el Extranjero BECAS CHILE, Convocatoria 2010.Todos aquellos postulantes cuyas postulaciones hayan sido declaradas fuera de bases del concurso señalado, recibirán el jueves 19 de noviembre una carta donde se le explicará a cada uno/a la/s razón/es por la/s cual/es se ha determinado esa condición. Las postulaciones declaradas fuera de bases podrán optar al Proceso de Apelación.Proceso de Apelación:

Sólo podrán participar en el proceso de apelación aquellas personas cuya postulación fue declarada fuera de base del siguiente concurso:

Becas de Postdoctorado en el Extranjero BECAS CHILE, Convocatoria 2010.

El Proceso de Apelación comienza el jueves 19 de noviembre y finaliza el miércoles 25 de noviembre de 2009. La respuesta a su apelación será enviada directamente a su correo electrónico, dentro de los 15 días hábiles siguientes al fallo de selección y adjudicación del concurso.

Pasos para participar en el Proceso de Apelación:

1.- Para realizar correctamente el proceso de apelación, deberá llenar la Ficha de Apelación, la cual puede descargar a partir del 19 de noviembre al final de este comunicado o a través de la página de este concurso en el sitio web de CONICYT, www.conicyt.cl. La Ficha será el único medio de apelación, por lo que las fichas y/o consultas recibidas por otros medios o fuera de los plazos no entrarán al proceso de apelación.

2.- Luego deberá completar la Ficha de Apelación, revisando los antecedentes presentados al momento de postular (si lo hizo en línea, puede revisar el PDF final que aparece en su postulación, en la etapa de “Validación”).

No se aceptarán nuevos documentos o información adicional que no hayan sido presentados al momento de la postulación.

La revisión de la apelación se realizará sólo considerando la documentación presentada por el/la postulante al término del proceso de postulación del concurso.

3.- Una vez completada la Ficha de Postulación, debe enviarla entre el jueves 19 y el miércoles 25 de noviembre al correo electrónico apelacionbecas@conicyt.cl.

Bitácora:

19 de noviembre: publicación de la Ficha de Apelación e inicio Proceso de Apelación.

25 de noviembre: término del Proceso de Apelación; no se recibirán apelaciones posteriores a esta fecha.

14 de enero: dentro de los siguientes 15 días hábiles posteriores a esta fecha, se comunicará a los postulantes que apelaron, vía correo electrónico, el resultado de la apelación. No se emitirán respuestas acerca el estado de la apelación entre el 25 de noviembre de 2009 y el 14 de enero de 2010.

El Sistema Bicentenario BECAS CHILE tiene como objetivo definir una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando así, un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Esta iniciativa es liderada por el Comité de Ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado en el Exterior, coordinada por su Secretaría Ejecutiva y opera a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la División de Educación Superior, el Programa Idioma Abre Puertas y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), estos tres últimos pertenecientes al Ministerio de Educación. Así, el Sistema Bicentenario permitirá crear un sistema integrado de formación de capital humano avanzado, a través de la articulación, gestión y difusión del actual sistema público de entrega de becas en el extranjero de postgrado, especialización técnica y de pedagogías.

El objetivo de esta beca es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento para que los/as Doctores/as, a su regreso a Chile, apliquen sus conocimientos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país. Así, este concurso busca fomentar la productividad y el posicionamiento científico futuro de investigadores con el grado académico de Doctor, estimulando la inserción laboral futura de éstos, tanto en el ámbito académico, como productivo, a través de su incorporación en prestigiosos y consolidados grupos de investigación en el extranjero. A su retorno, estos/as científicos/as contribuirán fuertemente a la consolidación de las universidades y centro científicos nacionales.

Esta convocatoria está orientada a postulantes que se encuentren aceptados/as por la institución en la que realizarán el Postdoctorado. La universidad y/o centro de investigación es de libre elección y la gestión de su aceptación dentro de la unidad académica o de investigación es responsabilidad del/de la postulante.

Duración:

La Beca de Postdoctorado tendrá un duración mínima de seis (6) meses y una máxima de veinticuatro (24), contados a partir de la fecha de ingreso del/la becario/a al Postdoctorado y sujeto al rendimiento y resultados de la investigación realizada por el/la becario/a. 

La beca está orientada a quienes cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno/a o ser extranjero/a con permanencia definitiva en Chile.
  • Haber obtenido el Grado de Doctor/a.
  • Estar aceptado/a en la universidad y/o centro de investigación extranjeros para iniciar o continuar el Postdoctorado.
  • Iniciar el Postdoctorado antes del 31 de diciembre de 2010. 
  • Publicación de bases: A partir del 20 de Agosto del 2009.
  • Formularios de postulación : A partir del 20 de Agosto del 2009.
  • Cierre de Postulación:

Postulaciones en papel: Hasta el día 15 de Octubre de 2009 a las 12:00 horas. (medio día hora chilena)

Postulaciones en línea: Hasta el día 29 de Octubre de 2009 a las 12:00 horas. (medio día hora chilena) 

Ver Resultados

[.pdf, 1453Kb]

Resolución de adjudicación

[.pdf, 102.7Kb]