Bases Concursos Anteriores

Beca de Pasantía Doctoral en el Extranjero BECAS CHILE Convocatoria 2012

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) llama a concurso con el fin de otorgar becas a estudiantes de programas de doctorado nacionales acreditados, de conformidad a lo previsto en la Ley N° 20.129, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), para iniciar Pasantías de investigación durante el desarrollo de sus proyectos de tesis, en instituciones de excelencia en el extranjero.

Duración:

La beca de Pasantía Doctoral está destinada a financiar programas académicos con una duración mínima de tres (3) meses. La beca se otorgará por el tiempo equivalente a la duración del programa de estudios, con un plazo máximo de diez (10) meses, contada desde el ingreso del/ de la becario/a al respectivo programa.

Beneficios:

Resumen beneficios asociados a los estudios de doctorado (para detalle de la información ver numeral 11.3 de las bases concursales):

• Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del beneficiario en Chile hasta la ciudad donde corresponda que el beneficiario inicie la pasantía, y un pasaje de retorno a Chile, en clase económica al término del programa de pasantía.

• Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de pasantía, correspondiente al país y ciudad de destino, por un máximo de diez meses, contado desde el inicio de la pasantía.

• Asignación anual para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dólares americanos).

• Prima anual de seguro médico para el becario por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos).

• La totalidad de los costos de arancel y matrícula en la institución de destino, si correspondiera.

Podrán postular al concurso, los chilenos/as o extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile que cumplan con los siguientes requisitos:

• Ser alumno regular de un programa de Doctorado acreditado, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129, habiendo ingresado a éste en una fecha no anterior a 5 años de la fecha de inicio del proceso de postulación.

• Haber aprobado el examen de calificación (si éste es parte de su programa de estudios).

• Contar con la aprobación del proyecto de tesis por parte de la institución de educación superior en la que se encuentre cursando sus estudios de doctorado.

• Contar con la autorización del profesor guía de tesis en la universidad en Chile o, en su defecto, del Director del Programa de Doctorado en Chile.

• Poseer dominio del idioma exigido por los programas de estudios del país en donde se realizará la pasantía.

• Estar aceptado en la universidad y/o centro de investigación extranjero para iniciar la pasantía. No se aceptarán cartas de aceptación condicional al nivel de idioma.

• Iniciar el programa de pasantía en las fechas establecidas en las bases concursales.

Apertura de período de postulación y publicación de bases: jueves 17 de mayo de 2012.

Cierre de período de postulación en papel: miércoles 13 de junio de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena). El expediente de postulación junto a las cartas de recomendación en las postulaciones realizadas en papel, deberá ser enviado en sobre cerrado dirigido al Programa Formación de Capital Humano Avanzado, a través de la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Bernarda Morín N°551 – Providencia, Santiago. Si se envía la postulación por correo certificado, courier, bus o correo rápido, el timbre de despacho o envío debe contener como fecha última el día 13 de junio de 2012.

Cierre de período de postulación en línea: miércoles 11 de julio de 2012, 14:00 hrs. (hora continental chilena).

Consultas vía plataforma OIRS: hasta el día miércoles 05 de julio de 2012, a las 14:00 horas (hora continental chilena). Luego de esta fecha y hora, las consultas recibidas por parte de el/la postulante recibirán como respuesta un mensaje en el que se indicará que el plazo de consultas del presente concurso ha finalizado.