Noticias

CONICYT realiza sesión informativa sobre becas de posgrado en el extranjero para representantes de universidades chilenas

Publicado 28-01-2013

• La directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Denise Saint-Jean, encabezó una reunión informativa con los encargados de Relaciones Internacionales de diversas universidades chilenas, con el objetivo de entregar orientaciones para la postulación de becas de postgrado en el extranjero.

A través de una actividad informativa con directores y encargados de Relaciones Internacionales de diversas universidades, CONICYT entregó orientación y recomendaciones para la postulación a las Becas de Postgrado en el Extranjero y el concurso de Estadías Cortas en el extranjero para Licenciados de Ingeniería Civil.

En la ocasión, la directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Denise Saint-Jean, entregó estadísticas y proyecciones sobre becarios vigentes y países de destino, destacando, por ejemplo, que en 2012, se seleccionaron 309 postulantes para la convocatoria de doctorado quienes estaban aceptados principalmente en universidades de Reino Unido (24%) y Estados Unidos (23%).

Asimismo, se entregaron las principales características de las becas, como sus requisitos, beneficios y recomendaciones para una postulación eficaz, con el objetivo de que los agentes universitarios ejecuten acciones de orientación efectivas hacia los estudiantes y de mantener una relación estrecha con las universidades que facilite un trabajo conjunto.

“La información que se nos entregó fue bastante útil, porque a pesar de que tuvimos talleres de difusión en la Universidad, había detalles que yo desconocía y que pueden ser de mucho interés de nuestros alumnos, como es el caso de las Estadías Cortas para Estudiantes de Ingeniería. Me parece una muy buena invitación, ya que aunque tenemos un interés creciente en los programas de magister y doctorado, la oportunidad de estadías cortas, puede ser más factible para muchos de nuestros estudiantes”, expresó la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, Rosario Díaz.

Verónica Yañez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, destacó el interés de esta institución en las oportunidades que entrega CONICYT. “Como la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad funciona más bien a nivel de pre grado, con la idea de motivar a que los alumnos sigan los estudios de post grado, la información con respecto a las estadías cortas para estudiantes de Ingeniería es fundamental para nosotros, por ser esta carrera el fuerte de la universidad”.