Noticias

CONICYT modifica obligaciones de estudiantes extranjeros de Doctorado en Chile

Publicado 30-01-2014

Santiago, 30 de enero de 2014.- CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, PFCHA, informa que se han realizado cambios al Decreto Supremo N°335/2010, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, que establece criterios y condiciones para asignar Becas Nacionales de Doctorado a extranjeros sin residencia definitiva en Chile.

Estas modificaciones tienen como objetivo incrementar el número de investigadores de excelencia en nuestro país, dando acogida a la comunidad científica internacional, y la necesidad de posicionar en el concierto mundial la calidad de los programas de doctorado chilenos.

Los extranjeros sin residencia definitiva en Chile tendrán los mismos requisitos y condiciones que los becarios chilenos, habiéndose suprimido tanto  la indicación referida a presentar una boleta de garantía o de seguro, como aquella que señalaba la exigencia de permanecer en Chile durante todo el período comprendido por la beca.

Los extranjeros sin residencia definitiva en el país podrán postular a las becas de doctorado en Chile, accediendo a todos los beneficios dispuestos, entre los que se incluyen pasantías y cotutelas en el extranjero, así como también asignación para gastos operacionales y término de tesis doctoral, quedando en igualdad de condiciones que los becarios nacionales.

“Entre los años 2005 y 2013, CONICYT ha beneficiado a unos 297 investigadores de otras latitudes para cursar estudios de doctorado en Chile y esperamos seguir haciéndolo por la importancia de crear redes internacionales de colaboración dentro de las universidades chilenas”, expresó Denise Saint Jean, directora del PFCHA.

La próxima convocatoria de la beca de doctorado en Chile para extranjeros sin residencia definitiva se iniciará a fines de febrero de 2014, la que será informada oportunamente en el sitio web de CONICYT.