Concursos

CONICYT adjudica 106 becas a extranjeros para estudios de Doctorado en Chile

Publicado 30-04-2014

• La mayor parte de los seleccionados en la convocatoria 2014 proviene de países de Latinoamérica, pero destacan también investigadores de India, Rusia, Hungría, Vietnam e Irán.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, finalizó el proceso de selección de la Beca de Doctorado en Chile para extranjeros sin permanencia definitiva, correspondiente al año académico 2014, adjudicando 106 becas para cursar estudios de doctorado en nuestro país.

Luego de una modificación a la normativa que regula este concurso, con el objetivo de homologar los beneficios y condiciones de los becarios extranjeros respecto con los estudiantes nacionales, CONICYT dio inició a la convocatoria correspondiente al año 2014. Con 214 postulaciones admisibles, el concurso tuvo una tasa de adjudicación del 49,5% y un puntaje de corte de 3,938.

Dentro de los seleccionados, destacan Colombia y Cuba como los países con mayor número de seleccionados. Sin embargo, es importante destacar la presencia de estudiantes provenientes de países tan lejanos como India, Rusia, Hungría, Vietnam e Irán, quienes podrán cursar sus doctorados en Chile gracias a los beneficios otorgados por la beca. Esto confirma el buen posicionamiento del país como un destino de investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como también fortalece el establecimiento de redes internacionales a nivel académico.

Las principales áreas en las que se desarrollarán corresponden a Biología e Ingeniería. Por otra parte, las universidades con mayor número de preferencias dado el mayor número de programas de doctorado acreditados fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Resultados

Una vez publicados los resultados en el sitio web de CONICYT, todos los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico, indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

Los resultados individuales del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.

Resultados Beca Doctorado en Chile para extranjeros, Año Académico 2014