Noticias

Becario de CONICYT recibe premio a mejor tesis doctoral en planificación urbana

Publicado 08-10-2014

  • Cada año la ACSP reconoce a profesores y estudiantes que han hecho grandes contribuciones a la academia. Este año el ganador del reconocimiento fue Javier Ruiz-Tagle, quien realizó sus estudios doctorales gracias a la Beca Fulbright-CONICYT en 2009. 

Fotografía extraída de la FAU

Javier Ruiz-Tagle, académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo –FAU- de la Universidad de Chile; obtuvo el premio Barclay Gibbs Jones a la mejor tesis doctoral en Planificación Urbana en Estados Unidos. La distinción es otorgada por la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) del país norteamericano, y reconocida como la instancia académico-profesional más importante en la materia.

El arquitecto y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile es además académico del Departamento de Urbanismo desde 2005, actualmente con nombramiento de Instructor, y  cursó desde 2009 un Doctorado en Planificación y Políticas Urbanas, en la Universidad de Illinois en Chicago, auspiciado por la beca Fulbright-CONICYT.

La tesis con la que Ruiz-Tagle se adjudicó el reconocimiento, se titula: “Juntando la desigualdad. Una sociología urbana comparativa en barrios socialmente diversos”, y fue la culminación de sus estudios de doctorado en Planificación y Políticas Urbanas en el extranjero.

Comparando la realidad estadounidense con barrios de Santiago, en los cuales conviven residentes de distintos estratos sociales, como el sector oriente de calle Rojas Magallanes, en la comuna de La Florida, Ruiz-Tagle concluye que no basta sólo con juntar en un mismo lugar a personas de niveles económicos radicalmente distintos, pues eso sólo manifiesta la desigualdad y las diferencias, sin combatirlas o generar una real integración.

Nunca me esperé esto, porque pese a la calidad de las universidades estadounidenses, existen ciertos sesgos para la investigación. A veces son muy positivistas o les gusta más lo cuantitativo, y mi tesis es todo lo contrario: más crítica que positivista y más cualitativa que cuantitativa. Además hay una crítica a una política particular de vivienda de allá, entonces no tenía muchas esperanzas, pero finalmente el profesor que es presidente del comité evaluador me avisó, y me siento muy bien”, señaló Ruiz-Tagle en conversaciones con la FAU.

El académico fue recientemente notificado del reconocimiento y deberá viajar a fines del mes de octubre a la ciudad de Philadelphia, donde recibirá oficialmente el premio en el marco de la próxima Conferencia de la ACSP.