Concursos

CONICYT adjudica Beca de Doctorado Nacional 2016 con mejoras en los beneficios

Publicado 05-02-2016

  • El concurso, orientado a apoyar el financiamiento de estudiantes de excelencia que desean desarrollar estudios doctorales en universidades chilenas, fue altamente competitivo, debido a mayor número de postulaciones y la calidad de las propuestas.

 

Young man in the labLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2016 del Concurso de Doctorado Nacional, instrumento orientado a promover el desarrollo de estudios doctorales de estudiantes de excelencia académica, tanto chilenos como extranjeros, en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) y que son impartidos por universidades nacionales.

La beca este año registra un importante aumento en el financiamiento otorgado para manutención y en la asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula. Este incremento alcanza a un 12,7% y un 20%, respectivamente.

Los becarios, además, recibirán asignaciones por cobertura de salud; mensualidad para cada hijo menor de 18 años; cobertura de pre y postnatal (por un máximo de seis meses) para las becarias que lo requieran.

También se contemplan otros beneficios complementarios como asignación para gastos operacionales, extensión de la beca para término de la tesis doctoral, pasantía doctoral y estadías de cotutela en el extranjero.

 

Riguroso proceso de selección

En el proceso de evaluación de este concurso participaron como evaluadores cerca de 700 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quienes analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes y trayectoria académica, junto con los objetivos de estudio en que fundan su postulación.

Finalmente, es el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado -conformado por Premios Nacionales; vicerrectores de universidades acreditadas en investigación y docencia de postgrado; académicos miembros de los comités de evaluación; e integrantes del Consejo de CONICYT-, el que en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propone el listado final de seleccionados, considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los postulantes.

 

Por una beca de excelencia

El concurso recibió 1.559 postulaciones admisibles, de las cuales 385 fueron realizadas por estudiantes extranjeros. La tasa de adjudicación del concurso alcanzó al 47%, equivalente a 735 personas, que cursarán sus estudios en programas de doctorado acreditados por la CNA Chile.

La tasa de selección respecto a las áreas OCDE correspondió a un 47% en Ciencias Naturales, 51% en Ciencias Sociales, 55% en Humanidades, 41% en Ingeniería y Tecnología, 38% en Ciencias Agrícolas, y 47% en Ciencias Médicas y de la Salud.

Del total de estudiantes beneficiados, un 44% corresponde a mujeres, mientras que el 56% son hombres. Respecto a las edades de los seleccionados, el 63% tiene 30 años o menos.

 

Comunicación de resultados

Con posterioridad a la publicación de los resultados del concurso en el sitio web de CONICYT, todos los postulantes (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) recibirán una notificación vía correo electrónico con los pasos a seguir y el detalle de su postulación.