Concursos

Beca de Magíster en el Extranjero beneficiará a 377 seleccionados

Publicado 06-07-2016

  • El 80% de los beneficiarios eligió cursar sus estudios en universidades calificadas dentro de los primeros 100 lugares por subárea OECD, indicador basado en la productividad científica de las instituciones.
Nerdy college student studying for his exams in library.

Los países que concentraron el mayor número de seleccionados fueron Reino Unido, Estados Unidos, Australia, y España.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de adjudicación de la Beca de Magíster en el Extranjero BECAS CHILE, Convocatoria 2016, que en esta oportunidad favoreció a 377 estudiantes que podrán perfeccionarse en instituciones de excelencia y en distintas áreas del conocimiento.

De las 1.677 postulaciones, 1.339 cumplieron con todos los requisitos y condiciones del concurso, alcanzando una tasa de adjudicación del 28%, tres puntos porcentuales por sobre la tasa del año 2015. El puntaje de corte fue de 4,540 considerado entre los conceptos “muy bueno” o “excelente”, en una escala que va de 0 a 5 puntos.

Como ha sido la tónica en las últimas convocatorias, este año los países que concentraron el mayor número de seleccionados fueron Reino Unido, con 181; Estados Unidos, con 77; Australia con 40; y España con 33 beneficiarios. En estos destinos también se ubican las instituciones preferidas para cursar estos postgrados, encabezadas por University College London, y seguida por University of Edinburgh, University of Melbourne, King’s College London, y London School of Economics and Political Science.

Evaluación multifactorial
Respecto a las casas de estudio elegidas, destaca que el 80% de los beneficiarios haya optado por universidades que se encuentran clasificadas dentro de los primeros 100 lugares por subárea OECD en el ranking Web of Science (WOS, Thomson Reuters). Este indicador corresponde a un parámetro que mide la productividad científica, no sólo de la universidad, sino también de las subáreas escogidas, considerando factores como número de publicaciones, citas generadas, impacto, entre otros.

Cabe destacar que el 20% restante también eligió planteles de excelencia que, pese a no estar ubicadas dentro de los 100 primeros lugares de WOS, igualmente imparten programas de estudios de calidad. Esta información es analizada y corroborada por los comités de evaluación del concurso, conformados por investigadores y académicos de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas. Es importante recordar que dentro de los criterios analizados por los expertos se consideran, además del nivel de la institucion de destino, los antecedentes académicos, actividades de investigación y docencia, objetivos de estudio, entre otros, los que en su conjunto construyen el puntaje final de cada postulación.

Respecto a las áreas del conocimiento, el 47% de los seleccionados corresponde a ciencias sociales; el 31% a humanidades, y el 29% a ingeniería y tecnología.

Aunque en las postulaciones admisibles el número de hombres fue ligeramente superior, esta diferencia se revirtió en la adjudicación, donde el porcentaje de mujeres escogidas fue de un 52%.

Un 58% de los seleccionados se ubicó en el rango etario que va entre los 26 y 30 años, seguido por el de 31 a 35 años, con un 24%.

Con posterioridad a la publicación de los resultados del concurso en el sitio web de CONICYT, todos los postulantes (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) serán notificados vía correo electrónico con los pasos a seguir y el detalle de su postulación.