Concursos

Concurso Doctorado en el Extranjero Becas Chile alcanzó 360 seleccionados

Publicado 23-06-2017

  • La convocatoria 2017 acortó los plazos de entrega de resultados respecto a años anteriores, además de destacar que se incrementó el porcentaje de seleccionados en instituciones top 100.
Estudiante Doctorado

La media del puntaje de los seleccionados se situó entre el concepto “muy bueno” y “excelente”.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de su concurso de Doctorado en el Extranjero Becas Chile, que apoyará la realización de estudios en distintas áreas del conocimiento en instituciones de excelencia.

La convocatoria alcanzó 486 postulaciones admisibles, de las cuales 360 fueron seleccionadas, en un proceso que destacó por disminuir en 11 días el plazo comprendido entre el cierre de recepción de las postulaciones y la adjudicación, en comparación al concurso 2016.

La media del puntaje de los seleccionados se situó entre el concepto “muy bueno” y “excelente”.

Con 32 seleccionados el comité que obtuvo más seleccionados fue Ingeniería II (que comprende las áreas de ingeniería, química, bioquímica, civil, mecánica, material, minería, hidráulica); mientras que la mejor tasa significativa de selección fue alcanzada por Ingeniería I (que comprende ingeniería electrónica, electricidad, industrial, sistemas, transporte y logística) con un 94%.

Las preferencias respecto al destino donde se cursarán los e studios, un 56% escogió instituciones en países de habla inglesa, como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá; mientras que si se considera a todos las universidades establecidas en naciones que no hablan español, el porcentaje se eleva al 77% (que incluyen Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Brasil, entre otros).

El listado de instituciones de destino es encabezado por la Universidad de Barcelona, con 31 personas; le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona (25), University College London (20), y la University of Edinburgh con 13. En ese contexto, cabe destacar que el 63% de los elegidos cursará sus estudios de doctorado en instituciones top 100, lo que supera en siete puntos la convocatoria 2016.

Respecto a las áreas OCDE que obtuvieron un mayor número de seleccionados, Ciencias Sociales lidera con 149 (41%), seguido por Ciencias Naturales con 67 (19%), Humanidades con 57 (16%), Ingeniería y Tecnología con 48 (13%), Ciencias Médicas y de la Salud con 23 (6%), y Ciencias Agrícolas con 16 (4%).

Los hombres logran una mayor presencia con 227 seleccionados, aunque es positivo resaltar que en áreas como ciencias de la salud y humanidades las mujeres ganan participación.

Al considerar el rango etario de los seleccionados, la mayoría se ubica en el comprendido entre los 26 y los 30 años (47%), manteniéndose el promedio de edad (30 años) respecto a convocatorias pasadas.