Concursos

358 seleccionados tuvo el concurso de Beca de Magíster en el Extranjero 2017

Publicado 06-07-2017

  • Destaca el alto nivel de excelencia alcanzado por quienes se presentaron a esta convocatoria, dado que el 95% de los elegidos tenía una nota final de pregrado igual o superior a 5,5; mientras que el 50% poseía un promedio final igual o superior a 6,1.

 

Students engrossed in their studies at library

El 90% de las instituciones escogidas por los seleccionados están dentro del top 100 en el ranking Web of Science.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de adjudicación de la convocatoria 2017 de la Beca de Magíster en el Extranjero Becas Chile, que permitirá a 358 personas cursar estudios en instituciones de primer nivel y en distintas áreas del conocimiento.

Destaca este año que el 95% de los seleccionados se presentó al concurso con una nota final de pregrado igual o superior a 5,5, en una escala de 1 a 7. Al mismo tiempo, el 50% de ellos presentó un promedio final igual o superior a 6,1 en la misma escala, dando cuenta del alto nivel de excelencia de los estudiantes que postulan a este beneficio.

El concurso recibió 1.699 postulaciones, de las cuales 1.288 resultaron admisibles, manteniéndose la tasa de selección respecto a la convocatoria anterior. El puntaje promedio de los seleccionados fue de 4,7, en una escala que va de 0 a 5.

Políticas Públicas y Administración del Estado; Derecho; Ingeniería II (Ing. Electrónica, Electricidad, Industrial, Sistemas, Transporte y Logística); Ciencias Médicas; Educación; Arquitectura, y Arte fueron las áreas del conocimiento con mayor número de seleccionados, mientras que al considerar los países de destino escogidos, la gran mayoría optó por Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto a las áreas OCDE, 197 estudiantes cursarán programas en Ciencias Sociales (55%); 68 en Humanidades (19%); Ingeniería y Tecnología con 33 (9%); Ciencias Naturales con 33 (9%); Ciencias Medicas y de Salud, con 21 adjudicados (6%), y Ciencias Agricolas con 6 (2%).

Al mismo tiempo, el 90% de las instituciones escogidas por los seleccionados están dentro del top 100 en el ranking por subárea OCDE elaborado por CONICYT con información de Web of Science, lo que destaca al estar diez puntos porcentuales por sobre la versión 2016 de este concurso. En ese contexto, las instituciones con mayor número de preferencias fueron University College London,  Columbia University, London School of Economics & Political Science y University of Edinburgh, las que concentran el 35%.

Finalmente, al considerar las edades de los seleccionados 229 de ellos se encuentra en el rango que va entre los 26 y los 30 años, mientras que un 55% de los estudiantes escogidos son mujeres.