Noticias

Nueva aplicación permite a becarios CONICYT obtener certificados en línea

Publicado 06-03-2018

  • Los beneficiarios podrán solicitar, a partir de marzo, esta documentación de manera remota, a través del sitio web del Programa.

Con el propósito de continuar facilitando el acceso y mejorar la atención de los beneficiarios de becas nacionales y al extranjero, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, puso en marcha, de manera piloto, un nuevo servicio para la entrega inmediata de distintos certificados. Se trata de documentos de gran relevancia para acreditar su condición de seleccionado o becario o bien para realizar trámites en universidades u otras instituciones.

Se proyecta que este nuevo servicio electrónico beneficie, anualmente, a unos dos mil nuevos becarios.

A través de un enlace en el sitio web del programa , los usuarios podrán acceder a una aplicación -usando su clave de usuario CONICYT-, para solicitar los certificados de forma amigable y fácil, desde cualquier parte de Chile o el mundo, sin necesidad de acudir hasta la institución como sucedía hasta ahora. Lo anterior implica mayor comodidad, menos tiempo de tramitación y, además, generar un impacto positivo sobre el ambiente al prescindir del uso de papel.

En el diseño de este servicio se consideró disponer de elevados estándares de seguridad. Por ello, cada certificado cuenta con códigos de verificación y folio único, que permitirá a las instituciones receptoras comprobar su veracidad y vigencia vía web.

El director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Daniel Portales, expresó que “esta aplicación, junto a una serie de mejoras que estamos incorporando en todos nuestros sistemas, responden a la voluntad de CONICYT por apoyar, con todos sus recursos, a sus becarios. Buscamos responder a sus demandas de servicio con la mayor prontitud y eficacia posible, con el objetivo de facilitarles la vida”.

Se proyecta que este nuevo servicio electrónico beneficie, anualmente, a unos dos mil nuevos becarios.

La siguiente documentación que puede ser descargada es la siguiente:

  • Certificado de seleccionado
    Puede ser descargado una vez que se notifica al postulante que fue seleccionado (previo a la firma convenio). Da cuenta de los beneficios que recibirá y el tipo de beca obtenida (universidad y programa de destino).
  • Certificado de becario
    Puede ser obtenido una vez firmado el convenio. Este documento da cuenta de los beneficios a recibir y el tipo de beca obtenida (universidad y programa de destino), además de incorporar los plazos cubiertos por la beca.
  • Certificado de factura (sólo para Becas Chile)
    Se entrega al momento de la firma de convenio para ser presentado por el becario en su universidad de destino en el extranjero. En él se indican los datos necesarios para que la institución envíe la factura de arancel a CONICYT. Además, se incluyen otros datos de la beca (país, universidad y programa de destino), cobertura (desde-hasta) y un resumen de los beneficios que recibirá el beneficiario.
  • Certificado de pasajes
    Dirigido a seleccionados de Becas Chile y de beneficios complementarios de Doctorado Nacional (que contempla Pasantías y Cotutelas en el extranjero). Se entrega a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que esta institución gestione los pasajes, ya sean de ida o retorno del becario. En una primera etapa, todos estos documentos que se extiendan estarán en español.

Para acceder a la aplicación, ingrese aquí.