Noticias

Ranking y notas de pregrado: conozca la relevancia en su postulación

Publicado 26-04-2018

  • Ya es posible identificar el impacto que estos parámetros estandarizados tienen en las convocatorias de becas. A través de un panel interactivo, los postulantes podrán revisar cómo influyeron en los últimos concursos.

El módulo permitirá conocer la distribución de los seleccionados de acuerdo a su nota y ranking de pregrado para convocatorias de Becas Chile 2017 y Becas CONICYT Nacional 2018.

A partir de 2017, la Ley de Presupuestos estableció que quienes postulen a becas administradas por CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, debían acreditar tanto su promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente, como también el ranking de egreso de pregrado. Ambos parámetros dan cuenta de la excelencia académica que deben tener quienes buscan perfeccionarse cursando estudios de postgrado en Chile o el extranjero.

En este contexto y con el propósito de que cada postulante evalúe sus posibilidades de obtener este beneficio, se dispuso un panel interactivo alojado en el sitio web institucional que permitirá conocer la distribución de los seleccionados de acuerdo a su nota y ranking de pregrado para las convocatorias de Doctorado y Magíster Becas Chile 2017 y Becas CONICYT Nacional de 2018.

El módulo, cuya información es referencial, entrega la posibilidad de ordenar los datos considerando factores como notas, ranking, número y porcentaje de seleccionados. Asimismo, se cuenta con una serie de notas técnicas que explican los conceptos allí abordados.

Daniel Portales, director del PFCHA, destaca que “junto con el Simulador de Puntaje de Antecedentes Académicos de Pregrado y el Buscador de Ranking y Puntajes de Instituciones Extranjeras de Destino, disponibles en la web, esta nueva herramienta contribuye a hacer más comprensible y transparente el proceso de postulación a las distintas becas entregadas por CONICYT. Si bien existen otros antecedentes que son evaluados en el proceso, la forma en cómo se distribuyen los seleccionados a partir de las notas y el ranking puede entregar a los postulantes una idea de sus opciones reales de obtener una beca”.