Concursos

Seleccionados de Ciencias de la Ingeniería lideran adjudicación de Doctorado en el Extranjero Becas Chile 2018

Publicado 13-06-2018

  • De los 359 postulantes que podrán cursar sus estudios doctorales, el 68% escogió realizar su formación en instituciones ubicadas entre las 100 mejores del mundo.

 

La mayoría de los seleccionados se ubica en el rango etario comprendido entre los 26 y los 30 años, manteniéndose el promedio de edad respecto a convocatorias pasadas.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados 2018 del concurso de Doctorado en el Extranjero Becas Chile, que apoya la realización de estudios en distintas áreas del conocimiento, en instituciones de excelencia de todo el mundo.

La convocatoria alcanzó 592 postulaciones admisibles, de las cuales 359 resultaron seleccionadas, con una tasa de selección del 61%. El proceso destacó por la excelencia de los postulantes, expresada en un puntaje de corte situado en 4,104 (considerado entre muy bueno y excelente).

Al analizar en detalle las postulaciones seleccionadas por Comité de Evaluación, Ingeniería II (que comprende las áreas de ingeniería química, bioquímica, civil, mecánica, materiales, minería, hidráulica) e Ingeniería I (que comprende ingeniería electrónica, eléctrica, industrial, sistemas, transporte y logística) alcanzaron, en conjunto, 42 seleccionados (12%). En el caso del comité de Ciencias Médicas se alcanzaron 31 (9%), seguida por Educación I y Sociología, ambas con 25 postulaciones seleccionadas (7% cada una).

Entre los destinos preferidos por los postulantes para cursar sus estudios, destaca, como en otros años, el Reino Unido (36%), seguido de España (25%), Estados Unidos (14%) y Australia (7%).

Las instituciones extranjeras donde los estudiantes cursarán su doctorado están encabezadas por la Universidad de Barcelona, con 29 seleccionados; la Universidad Autónoma de Barcelona con 28; University College London con 24; y University of Edinburgh con 20. Otro antecedente importante es el aumento de los postulantes seleccionados que van a cursar estudios en instituciones top 100, que alcanzó el 68%, aumentando cinco puntos en comparación a 2017.

Entre los postulantes seleccionados, hay 191 hombres y 168 mujeres. En términos de edad, la mayor parte de los seleccionados se ubica en el rango etario comprendido entre los 26 y los 30 años (41%), manteniéndose el promedio de edad (30,6 años) respecto a convocatorias pasadas.