Concursos

Magíster Becas Chile 2018 alcanzó 65 seleccionados en Áreas Prioritarias

Publicado 10-07-2018

  • A ellos se suman 293 elegidos en la convocatoria regular, totalizando 358 futuros becarios que se perfeccionarán en universidades de excelencia en el extranjero, en distintas áreas del conocimiento.

 

De las 1.308 postulaciones admisibles, el concurso regular alcanzó 293 seleccionados, mientras que la convocatoria de áreas prioritarias tuvo 65.

En el marco de una experiencia piloto, que representó un esfuerzo concreto por direccionar recursos y aumentar la disponibilidad de profesionales de excelencia en temas de relevancia significativa para el país, CONICYT dio a conocer los resultados de la convocatoria 2018 de su concurso Magíster en el Extranjero, Becas Chile.

La iniciativa, que abrió sus postulaciones en marzo de este año, tuvo la particularidad de realizar dos certámenes simultáneos, uno de carácter regular y otro enfocado a áreas de interés prioritario.

De las 1.308 postulaciones que resultaron admisibles, el concurso regular tuvo 293 seleccionados, mientras que la convocatoria de áreas prioritarias alcanzó 65: nueve en Resiliencia ante Desastres de Origen Natural; en Recursos Hídricos se registraron 20; y 36 en Transformación Digital. En total, son 358 seleccionados, mismo número que en la convocatoria 2017.

Al considerar las dimensiones de cada tema, respecto a Resiliencia ante Desastres de Origen Natural se destaca un mayor interés en capacidades de evaluación del riesgo, tanto a nivel local como nacional, y resiliencia de las comunidades y líneas vitales. En el caso de Recursos Hídricos, la mayoría de los seleccionados cursará estudios vinculados a comprensión de los procesos hidrológicos y la relación agua-ecosistema, además de economía del agua y planificación, dinámicas sociales, culturales y de gestión de los recursos hídricos. Finalmente, en Transformación Digital la formación se enfocará, especialmente, en Data Science, seguida por dimensiones sociales y humanas de la transformación digital.

El puntaje de corte del concurso de Áreas Prioritarias alcanzó 4,060, considerado entre muy bueno y excelente, dando cuenta de los seleccionados de primer nivel. De hecho, el 81% de los seleccionados cursará sus estudios en universidades que se ubican dentro de las consideradas entre las Top 100.

Respecto a los países de destino donde se cursarán los estudios, los principales son Reino Unido, Australia y España.

 

Concurso regular

Al analizar en detalle las postulaciones seleccionadas en la convocatoria regular por Comité de Evaluación, destacan Derecho con 31 adjudicaciones; mientras que Educación tuvo 30; Ingeniería alcanzó 26; Políticas Públicas y Administración del Estado 19. Por otra parte, Ciencias Médicas registró 18 seleccionados.

El alto puntaje de corte de esta convocatoria, de 4,610, permite establecer la excelencia de los seleccionados, dado que el 64% de ellos se presentó al concurso con una nota final de pregrado igual o superior a 6,0 y dentro del 20% superior de su ranking de egreso o titulación de pregrado.

Asimismo, el 94% de quienes se adjudicaron la beca cursará sus estudios en universidades que se ubican dentro del Top 100.

Este concurso alcanzó resultados similares al de otras convocatorias. Por ejemplo, al revisar el número de seleccionados por género, correspondiendo un 51% a mujeres y un 49% a hombres, mientras que, al revisar los principales destinos, estos son encabezados por Reino Unido, Estados Unidos y España.