Concursos

Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT seleccionó a 30 futuros doctores

Publicado 02-10-2018

  • Los jóvenes, que podrán cursar sus estudios en universidades de excelencia de Estados Unidos, provienen de distintas regiones del país.

La convocatoria, que favorece a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, les permitirá cursar programas de doctorado en las mejores universidades de EE.UU.

Un incremento del 50% con respecto a la convocatoria 2017, alcanzó la Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT 2018, beneficiando a 30 estudiantes que podrán perfeccionarse en distintas áreas del conocimiento y en las mejores universidades de ese país. Los seleccionados, 11 mujeres y 19 hombres, corresponden a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y bajo dominio del inglés.

El 53% de los adjudicados (16) proviene de la Región Metropolitana, mientras que el 47% (14), reside en regiones distintas a ésta, entre las que destacan seis profesionales de la Región del Biobío y tres de Antofagasta. Ellos cursarán estudios en diversas áreas disciplinarias OCDE, como Ciencias Sociales (13), Ciencias Naturales (6), Humanidades (4) e Ingenierías y Tecnologías (4), entre otras.

Este instrumento se orienta a chilenos/as que, teniendo excelencia académica, al no tener suficiente conocimiento de inglés, no están en igualdad de condiciones para postular a los programas ofrecidos por Becas Chile.

Los candidatos además presentan otras situaciones que dificultan su acceso a este beneficio, como haber financiado sus estudios de pregrado a través de créditos; ser la primera generación de universitarios en la familia; tener bajo ingreso familiar; no provenir de colegios particulares, antecedentes que ameritan apoyar la implementación de una vía especial para iniciar estudios conducentes a la obtención del grado académico de doctor.

Este concurso tiene un significado especial, ya que se ha posicionado como una herramienta que históricamente impulsa la formación capital humano avanzado en todas las áreas del saber, pero con la salvedad de potenciar aquellos talentos que han sorteado mayores brechas para acceder a la educación superior, que se encuentran distribuidos en todas las comunas y regiones del país y que gracias a esta, pueden realizar sus estudios en universidades de primer nivel.

Para revisar los resultados del concurso ingresar aquí