Cierre de Becas

vf_cierredebecas
Íconos hechos por freepik de http://www.flaticon.com

 

Esta sección entrega los antecedentes necesarios para tramitar el cierre de las becas administradas por CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

El cierre de beca corresponde a un proceso que permite a los beneficiarios de las distintas becas, acreditar el cumplimiento de cada una de las obligaciones establecidas en las bases concursales, a través de la entrega de la respectiva documentación.

Una vez que el becario remita los documentos solicitados, CONICYT hará la correspondiente revisión. En caso de cumplir con los requisitos en forma y fondo, se dictará la resolución que declara extinguidas las obligaciones de la beca.

De esta forma, se cierra la beca y no es necesario hacer otras gestiones.

  • ¿Qué becas debo cerrar?
    Los becarios deben cerrar todas aquellas becas de las que fueron beneficiarios. Cada una de la(s) beca(s) requiere la entrega de documentos específicos, los que deben ser presentados para acreditar el cumplimiento de las obligaciones.
  • ¿Cuándo debo cerrar mi beca?
    El cierre de una beca se realiza una vez que se hace exigible el cumplimiento de las obligaciones. Esta información se encuentra disponible en las bases concursales y el convenio que regularon su beca, así como los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones.
  • ¿Qué pasa con el cierre de mi beca si me encuentro retribuyendo o me adjudiqué una nueva Beca Chile?
    Los becarios que se encuentran retribuyendo, sólo podrán cerrar su beca una vez que finalice su obligación de retribución. Quienes se hayan adjudicado una nueva beca y cuentan con una resolución que suspenda la obligación de retorno y/o retribución, deberán cerrar su beca una vez que cumplan con la retribución total establecida para estos efectos; es decir, terminado el período correspondiente a la suma de todos los plazos de retribución de cada una de sus becas.
  • ¿Qué se entiende por “acreditar el cumplimiento de las obligaciones”?
    Corresponde a la entrega, por parte de los beneficiarios, de la documentación original o copia legalizada que acredite el cumplimiento de las obligaciones de cada beca. Los documentos deben ser presentados a través de la Oficina de Partes de CONICYT, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.
  • ¿Cómo puedo conocer mis becas y sus respectivos estados?
    Ingresando a Sistema Buscador de Becas.
  • ¿Qué documentos deben presentar los interesados ante CONICYT?
    Deberán entregar los documentos exigidos por CONICYT con el objeto de acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones de cada una de su(s) beca(s).

Para acceder a los formatos de declaración jurada según tipo de beca, descargue aquí:

Becas Chile

Becas Nacionales

Becas Presidente de la República

CONICYT Internacional

¡ATENCIÓN! Quienes hayan sido beneficiarios de más de una beca deberán presentar los documentos solicitados para cada una de ellas.

  • ¿Dónde debo presentar la documentación solicitada?
    Deberá entregar los documentos mencionados, en su formato original o copia legalizada, a través de la Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Moneda 1375, Santiago. Dichos documentos podrán ser remitidos vía carta certificada o concurriendo personalmente. El horario de atención de la Oficina de Partes de CONICYT, es de lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas. CONICYT no hará devolución de la documentación recibida.
  • ¿Por qué debo entregar la documentación solicitada por CONICYT?
    Al entregar la documentación, CONICYT podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones y, de corresponder, dictar un acto administrativo que declare la extinción de estas.
  • ¿Cómo puedo saber si mi beca se encuentra cerrada?
    La resolución que declare extinguidas las obligaciones de la beca es el único comprobante que acredita que su beca se encuentra cerrada.
  • ¿Qué hará CONICYT con la documentación entregada?
    Una vez ingresada la documentación en Oficina de Partes, CONICYT procederá con:
Ante cualquier consulta, dirigirse a la plataforma de Solicitudes Becarios, seleccionando la opción:
Becas Nacionales/Chile – consulta sobre cierre de Beca”.