Proceso Renovación

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Proceso de Renovación de Becas Nacionales 2017

Estimados/as Becarios/as

Junto con saludarlos/as muy cordialmente, informamos que de acuerdo a lo estipulado en las bases concursales de su beca CONICYT, corresponde en esta fecha la “Renovación anual de su Beca”, procedimiento que permite realizar una evaluación respecto al rendimiento de nuestros becarios/as y, a su vez, renovar su financiamiento a partir del mes de marzo de 2017 (de corresponder).  Recuerde que este proceso se debe realizar hasta el 31 de enero de 2017. Para esto, el Programa Formación de Capital Humano Avanzado les solicita adjuntar los siguientes documentos:

I. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

 

1.- Informe de actividades académicas (se adjunta formato). Este documento  deberá ser  validado por el/la tutor/a académico/a, o Director/a del programa mediante firma y timbre de la universidad, especificando el cargo y nombre de quien firma (obligatorio).

 

2.- Certificado emitido por la Dirección de Postgrado con las calificaciones  obtenidas en las asignaturas cursadas durante el año 2016, indicando año/semestre, incluyendo aquellas asignaturas que son cursadas con solo concepto (aprobadas/reprobadas). Este documento debe venir firmado y con el nombre de la autoridad correspondiente (Jefe/a de carrera, Director/a de carrera o Secretario/a Académico) y debe estar timbrado, según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica) (obligatorio).

Nota importante:
  • Si tiene notas pendientes, debe enviar un certificado de su universidad que acredite en qué fecha estarán disponibles las calificaciones. Este documento debe venir firmado y con el nombre de la autoridad correspondiente (Jefe/a de carrera, Director/a de carrera o Secretario/a Académico) y debe estar timbrado, según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica.
  • Para los documentos que sean descargados de la plataforma web de su universidad, igualmente debe incluir el timbre, la firma, nombre o cargo de la persona que suscribe (se exceptúan aquellos certificados electrónicos que contengan código de barras para su verificación).

3.- Si usted no tuvo notas durante el año 2016 debe enviar un Certificado emitido por la Dirección de postgrado, Director/a, Jefe/a del Programa de estudios o Secretario/a académico, en el cual se acredite que no tuvo notas durante el período académico 2016 por estar realizando su trabajo de tesis (de corresponder) o alguna otra actividad (de corresponder).

 

4.- Rendición (aprobación/reprobación) del Examen de Calificación  (de corresponder). Sólo para Doctorados.

 

5.- Inscripción de ramos. El documento debe informar sobre los ramos que usted cursará durante el primer semestre del año 2017 y debe estar timbrado según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica). Además, debe venir firmado y con el nombre o cargo de la autoridad correspondiente (Jefe/a de carrera, Director/a de carrera o Secretario/a Académico).  Si aún no está disponible deberá enviarlo a más tardar hasta el 20 de marzo de 2017 (obligatorio).

Nota importante:
  • Para los documentos que sean descargados de la plataforma web de su universidad, igualmente debe incluir el timbre, la firma, nombre o cargo de la persona que suscribe (se exceptúan aquellos certificados electrónicos que contengan código de barras para su verificación).

 


6.- Si usted no debe inscribir ramos
, debe enviar certificado de la universidad en la cual acredite las actividades a realizar durante el primer semestre de 2017. Este documento debe estar timbrado según la Unidad Académica correspondiente a su programa (Departamento, Facultad o Secretaría Académica). Además, debe venir firmado y con el nombre o cargo de la autoridad correspondiente (Jefe/a de carrera, Director/a de carrera o Secretario/a Académico (de corresponder).

 

7.- Informe avance de tesis máximo 3 páginas (de corresponder).

 

8.- Certificado vigencia seguro de salud. Aplica para becarios/as que solo estén recibiendo esta asignación. Se reconocerán como válidos los certificados en los cuales el/la becario/a sea el titular o carga.  No aplica esta asignación a becarios/as que sean beneficiarios del tramo A de FONASA.

 

II. ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

1.- El envío de su documentación debe ser remitida a la plataforma Solicitudes Becario  opción “Becas Nacionales- Renovación Anual”, el cual será el único medio para realizar este procedimiento.

 

2.-  Todos los documentos deberán ser enviados en formato PDF preferentemente en un solo archivo indicando RUN y nombre del becario/a. A modo de ejemplo: 13.456.525-6 JUAN PEREZ.

3.- Se agradece no reenviar solicitudes, ya que esta práctica retrasa el proceso y dificulta el correcto desarrollo del mismo.

RECUERDE:
  • En caso de no contar con la inscripción de ramos, este proceso se deberá acreditar a más tardar el 20 de marzo de 2017 o se procederá a suspender la entrega de las asignaciones.
  • Para el caso de las notas que figuran pendientes, deberá enviar una carta de la universidad con la fecha estimada de su evaluación.
  • Para los documentos que sean descargados de la plataforma web de su universidad, igualmente debe incluir el timbre, la firma, nombre o cargo de la persona que suscribe.

Finalmente, se recuerda que el trámite es obligatorio para mantener la regularidad de sus pagos, y se recomienda realizarlo con prontitud para mantener su situación al día.

Cualquier duda o consulta, por favor, dirigirse a través de la plataforma Consulta Becario.

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INSTRUCCIONES GENERALES
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES PARA RENOVACION DE BECA
(PARA PROGRAMAS DE ESTUDIO SUPERIORES A 12 MESES)

Según las disposiciones de las bases concursales de Becas Chile y el convenio suscrito en su
oportunidad, quienes cursen programas de estudio (1) superiores a 12 meses, al término de cada año académico, deberán efectuar la renovación anual de su beca.

(1) Programas de Magister en el extranjero, Magíster en el extranjero para Profesionales de la Educación, Doctorado en el extranjero, Postdoctorado en el extranjero, Cotutela en el extranjero, o Subespecialidades Médicas en el extranjero, todos superiores a 12 meses de estudio.

Esta renovación anual de beca requiere que, al término de cada año académico, Usted envíe
a CONICYT los siguientes documentos:

  1. Informe de sus estudios o avance de su tesis doctoral (según formato adjunto). Dicho informe debe ser validado por su director de programa o tutor de tesis. Para esto, es necesario que dicha autoridad firme el documento (en el espacio indicado para ello).
  2. Certificado de notas de las asignaturas cursadas en el período o informe de avance, según corresponda.
  3. Certificado de examen de calificación rendido y/o proyecto de tesis, en caso de corresponder.
  4. Certificado ACTUALIZADO de alumno regular vigente o certificado de inscripción, expedido por la casa de estudios o universidad.
  5. Certificado expedido por la casa de estudios o universidad que confirme la fecha de término de sus estudios (podrá estar contenido en el punto anterior).
  6. Solo para quienes poseen dependientes como cónyuge, conviviente civil y/o hijos: Declaración jurada del/la becario/a hecha en el Consulado correspondiente, donde indique que residirá en el extranjero junto a su cónyuge, conviviente civil y/o hijos.

Luego de reunidos los documentos solicitados, deberá a la brevedad enviar copia digital (puede ser escaneado) a nuestro programa a través de la Plataforma de Atención de becarios disponible en el siguiente enlace.

Paralelamente, deberá enviarlos por correo postal, a la siguiente dirección:
CONICYT – BECAS CHILE
– Programa Formación de Capital Humano Avanzado
Moneda 1375, Santiago Centro
Santiago – Chile
Ref. Documentación Renovación Beca

Es importante indicar que una vez recibidos los informes de renovación, son revisados
verificando los siguientes criterios:

  • Completitud del informe académico respecto del avance del becario.
  • Firma del informe por el becario y por el tutor, director o autoridad de Universidad.
  • Fechas de inicio y término de beca.
  • Estatus de alumno regular vigente.
  • Calificaciones acordes con desempeño de excelencia, que no haya asignaturas
    reprobadas.
  • Cumplimiento de examen de calificación en caso de corresponder.
  • Declaración consular de residencia para quienes van con sus dependientes.

Solo luego de haber constatado el cumplimiento de todos estos tópicos, se gestionará la aprobación de su renovación, lo que significa la emisión de una resolución administrativa que autoriza el pago de las asignaciones anuales involucradas (libros y seguro médico, de corresponder) junto al pago de manutenciones.

La no entrega de los documentos solicitados dentro del plazo indicado, impide la renovación de su beca, suspende el pago de sus asignaciones anuales y siguientes manutenciones, lo que implica una falta a sus obligaciones de becario/a.

En caso de tener alguna duda o inquietud acerca del Proceso visite nuestra página web, sección “Proceso de Renovación” en el siguiente enlace.

Asimismo, para consultas generales recuerde canalizarlas a través de la Plataforma de Atención de becarios disponible en el siguiente enlace