Ranking

RANKINGS POR SUB ÁREA OCDE para convocatorias 2017

Los Rankings por Sub Área OCDE en su versión 2017, contienen un listado de instituciones académicas extranjeras ordenadas de acuerdo a su nivel de productividad científica en la respectiva Sub Área OCDE. Según la posición donde esté ubicada una institución en particular dentro de cada ranking, recibe un puntaje entre 1 a 5 puntos, de acuerdo a la escala utilizada por CONICYT. Este puntaje será utilizado en los concursos de becas en el extranjero (Becas Chile) para valorar el criterio de evaluación “Nivel, Calidad y Trayectoria de la institución educacional extranjera de destino, como de los programas específicos de estudios“. En caso de que la institución extranjera de destino elegida por el postulante no se encuentre dentro del Ranking por Sub Área OCDE correspondiente, el puntaje asignado será igual a 0 puntos.

Las instituciones académicas listadas en los Rankings por Sub Área OCDE incluyen universidades y otras instituciones que se centran en una combinación de educación e investigación.

Los Rankings por Sub Área OCDE en su versión 2017, se construyen sobre la base de un indicador de productividad científica elaborado por CONICYT (N° de documentos * Factor de impacto), a partir de los datos de Web of Science (WOS, Thomson Reuters) para el quinquenio 2011-2015. Para consultar la metodología de construcción de los rankings y la forma de asignar el puntaje, ver Metodología.

Para búsqueda rápida de ranking y puntaje para institución académica extranjera de destino, vaya al Buscador Ranking y Puntajes Instituciones Académicas Extranjeras de Destino.

1. CIENCIAS NATURALES 2. INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD 4. CIENCIAS AGRÍCOLAS
5. CIENCIAS SOCIALES 6. HUMANIDADES

 

Web of Science (WOS) es una plataforma en línea de información científica, integrada a ISI Web of Knowledge, que concentra información relativa al número de publicaciones, citaciones generadas, impacto y otros indicadores, por universidades y centros de investigación.

En el apartado Acuerdos Internacionales se encuentran disponibles los acuerdos suscritos por CONICYT con algunas de las universidades y países presentes en esta clasificación.

RANKING INSTITUCIONES DE PREGRADO EXTRANJERAS para convocatorias 2017

El Ranking de Instituciones de Pregrado Extranjeras versión 2017 (Ranking WOS Global 2017), se utiliza solo para el cálculo del puntaje del criterio “Antecedentes Académicos de Pregrado”, en los casos en que los postulantes hayan obtenido sus licenciaturas, títulos profesionales o equivalentes (de pregrado) en instituciones de pregrado extranjeras. Esto en reemplazo de los años de acreditación de universidades chilenas. La posición de cada institución académica extranjera en el Ranking de Instituciones de Pregrado Extranjeras lleva asociado un puntaje entre 1 a 5 puntos, de acuerdo a la escala utilizada por CONICYT. Aquellas instituciones de pregrado extranjeras que no figuren en el Ranking de Instituciones de Pregrado Extranjeras, recibirán un puntaje igual a 0 puntos.

El Ranking de Instituciones de Pregrado Extranjeras versión 2017 y el puntaje asignado a cada institución de pregrado extranjera, se construyó a partir de la siguiente Metodología.