Noticias

Amplio interés convoca el desarrollo de la acuicultura en Chile

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

35 proyectos por un monto total de $19.395 millones se recibieron en esta primera Convocatoria, que concitó la participación de universidades, institutos tecnológicos y empresas a lo largo del país.
(Santiago, septiembre 10/2002). El doble de la convocatoria prevista concitó el primer concurso del Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial; al cual se presentaron 15 importantes universidades a lo largo de todo Chile -de donde provienen 28 de los 35 proyectos-; además de la Fundación Chile, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Fundación Chinquihue.

El financiamiento solicitado a FONDEF-CONICYT asciende a 10.345 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 53% del financiamiento global. El aporte propuesto por las instituciones beneficiarias asciende a $ 4.433 millones, un 22.85 % de los montos totales. Las empresas asociadas comprometieron un 23.79% de los aportes, lo cual equivale a 4.615 millones de pesos.
Al igual que en el caso de las instituciones, la participación de las contrapartes empresariales se situó por encima del 20% mínimo requerido para concursar, lo que demuestra el interés del sector productivo por invertir en desarrollo tecnológico, y las expectativas que despierta en el ámbito empresarial los proyectos de Investigación y Desarrollo y Transferencia Tecnológica presentados.

El monto máximo que aportará FONDEF-CONICYT es de $350 millones por proyecto.

Desde ahora y durante unos tres meses, los proyectos recibidos serán evaluados tanto en sus aspectos científico-tecnológicos como económico sociales, con la rigurosidad y prestigio propios de FONDEF-CONICYT. En este proceso participan evaluadores externos y comités de áreas prioritarias quienes sugieren a un Comité Directivo aquellos proyectos de mayor calidad y beneficio económico.

Los temas en concurso están centrados principalmente en mejoramientos genéticos, producción de semillas de especies marinas en hatcheries, proyectos de conectividad y de alimentación para las diferentes especies acuícolas en cultivos comerciables, entre otros.

Antecedentes

La acuicultura se ha ido transformando en los últimos años en una importante industria mundial, en rápida expansión. Chile es un importante productor y exportador de especies acuícolas y posee una industria con altas tasas de crecimiento. Los fondos chilenos de I+D e innovación tecnológica han estado financiando un gran número de proyectos orientados a la acuicultura; sólo el FONDEF-CONICYT financia anualmente nuevos proyectos por alrededor de 5 millones de dólares.

Existen por lo menos cinco campos de acción que contribuyen a la competitividad de la industria acuícola, los que requieren el desarrollo de nuevos productos y servicios; éstos son: fenómenos y procesos reproductivos; engorda y crecimiento; diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades; escalamiento productivo e introducción a los mercados; y valorización económica y captura del valor.

Chile tiene algunas ventajas importantes en la industria acuícola; aunque las capacidades existentes se han venido desarrollado de manera aislada, lo que ha inhibido la consolidación de iniciativas de mayor profundidad y alcance en los mercados globales.

Para contribuir a que la acuicultura chilena sea de nivel mundial, mediante acciones de investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica que utilicen las capacidades existentes y futuras que se desarrollen, se ha propuesto el Programa: Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial.

Los resultados esperados de los proyectos presentados son esencialmente: procesos, productos o servicios basados en biotecnología, o en tecnologías de información y comunicación y/o de producción más limpia. Estos resultados deberán ser de aplicación amplia (transversales); y orientarse a aumentar la competitividad de un conjunto de especies acuícolas, ya sea mejorando sus características y/o disminuyendo sus costos; mejorando la calidad, precios y aplicaciones de productos y servicios para la acuicultura; o mejorando la eficiencia de algún proceso que sea similar para varias especies.

Acerca de FONDEF-CONICYT

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, es un organismo dependiente de CONICYT y está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico; como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica del Gobierno de Chile, tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía a mediados del siglo XXI. Desde esta perspectiva, puede considerarse a FONDEF como el primer esfuerzo nacional de envergadura en su género.
La misión fundamental de FONDEF es fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades e instituciones de investigación y desarrollo nacionales, financiando proyectos de alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

FONDEF ha desarrollado proyectos de gran impacto para el país, contribuyendo en forma significativa a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico-tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas.