Noticias

Científicos siguen liderando Batalla contra Marea Roja

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

En el Liceo Politécnico de Castro, el miércoles 19 de junio, el Presidente de CONICYT y dos de los miembros del Consejo Científico permanente -creado para abordar el tema de Marea Roja- informaron a la comunidad de Chiloé, de las medidas que desde la perspectiva de la ciencia se aplicarán para dar la batalla a este fenómeno que ha afectado tanto a la X como a la XI Región.
El Presidente de CONICYT, Eric Goles, junto a científicos expertos en el fenómeno de Marea Roja, se reunieron con pescadores artesanales, acuicultores y mitilicultores de la zona de Chiloé, para explicar los alcances que tendrá la propuesta de investigación científica y tecnológica que ha elaborado y las vías de implementación dentro de estas comunidades.

Esta actividad se enmarcó dentro de una serie de compromisos sostenidos por CONICYT con el Presidente de la República, como parte de una estrategia destinada a paliar y prevenir los efectos y futuras floraciones algales nocivas, fenómeno agudizado a comienzos de este año, y que afecta hasta ahora recursos pesqueros y acuícolas de la X y XI regiones del país.

En abril de este año el Presidente de la República, además de anunciar un plan de emergencia, encomendó a CONICYT la constitución de un Comité Científico Permanente para abordar con profundidad el tema de Marea Roja y sus consecuencias. El 28 de mayo en La Moneda, el Presidente de CONICYT, Eric Goles y parte de los 24 científicos y expertos que conforman este comité, entregaron una propuesta de investigación del fenómeno marea roja para contrarrestar y prevenir los efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Esta propuesta se dio a conocer a la comunidad de la X Región en una reunión donde participaron el Intendente de la Región de los Lagos, el Presidente de CONICYT, Eric Goles; Alejandro Clément y Romilio Espejo, dos de los miembros de este Comité Científico permanente. La estrategia que podrá conocer la población, contempla el mejoramiento sustancial de los sistemas de monitoreo, generar procesos de prevención y mitigación de los efectos de las floraciones algales nocivas, y las correspondientes tecnologías para combatirlas.

Se contempla desarrollar el conocimiento necesario para potenciar el manejo eficaz de la infección y la minimización de sus impactos negativos, así como poner a disposición de las zonas afectadas la reconversión productiva mediante el re poblamiento con especies marinas no sensibles a la microalga tóxica, en áreas de manejo entregadas a los pescadores.

Todas las iniciativas antes mencionadas permitirán liberar áreas de cultivo en el corto plazo, reiniciando la actividad productiva de pescadores artesanales, cultivadores y plantas de procesos. A su vez, frente a un nuevo acontecimiento, éstos podrán contar con la tecnología para la obtención de nuevos recursos que explotar y en forma simultánea estarán en condiciones de tomar mejores decisiones basadas en un plan articulado para enfrentar la aparición del fenómeno.
Mayor información