Noticias

Nace la primera Red Genómica Vegetal de CHILE

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

Tres proyectos se adjudicaron el Primer llamado en sanidad vegetal y poscosecha

Con la presencia del Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, se realizará la ceremonia de Lanzamiento de la Iniciativa Genoma Chile en Recursos Naturales Renovables.

El jueves 4 de julio a las 11:00 AM se efectuará la ceremonia de lanzamiento y adjudicación de los tres proyectos ganadores en la convocatoria dirigida a incorporar mejoras genéticas en uvas y nectarines, productos clave para la industria exportadora frutícola y vitivinícola nacional. La ceremonia, que contará con la presencia del Presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown y del Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Eric Goles, tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza, en el Salón Consistorial.

Las iniciativas ganadoras -de la Primera Convocatoria del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables de la Iniciativa Genoma Chile- que se adjudicaron alrededor de tres y medio millones dólares en conjunto, constituirán la primera Red Genómica Vegetal de nuestro país para trabajar genómica funcional en nectarines y genómica funcional y respuesta a la infección viral y desarrollo de sistemas de diagnóstico en vides. Uvas con mayor resistencia al desgrane, mejores tamaños de grano y duraznos o damascos más firmes y menos harinosos pueden ser algunos de los resultados esperados de estos proyectos.

El monto global por línea de investigación de la Red, considerando los aportes de todas las instituciones participantes, asciende a alrededor de seis millones de dólares. Los proyectos fueron seleccionados por su impacto, beneficios económicos y posicionamiento internacional de los productos que mejorarán con esta iniciativa.

La Red Genómica Vegetal agrupará y fomentará el trabajo conjunto en dos niveles. Uno, desarrollado por la dirección del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables, compuesta por el Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Innovación Agraria (FIA), CORFO y CONICYT, y un segundo nivel que agrupa a todas las instituciones beneficiarias y a sus investigadores responsables dentro de un cuerpo que trabajará compartiendo y asociando equipamientos, saberes y resultados en la primera Red Genómica Vegetal de Chile.

La iniciativa GENOMA CHILE incorporará a la brevedad al país, en forma masiva y sistemática, en el desarrollo mundial en genómica y bioinformática y se enmarca en el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica 2001-2004, financiado en parte por un préstamo del BID.

Su meta es aprovechar oportunidades o resolver problemas de impacto económico y social nacionales en los ámbitos forestal, agropecuario, acuícola y otros relacionados a los recursos naturales a través del desarrollo de conocimiento y tecnologías basadas en genómica, proteómica y bioinformática.

Las iniciativas adjudicadas fueron las siguientes:

Director de Proyecto: Ariel Orellana López
Título: Genómica Funcional en Nectarines: Plataforma para fomentar la competitividad de Chile en exportación de frutas.
Institución Principal: Universidad de Chile.
Instituciones Beneficiarias y Asociadas: INIA, Fundación Chile, Asociación de Exportadores de Chile, Fundación para el desarrollo Frutícola.

*Hasta un monto máximo de: M$ 670.085. (Seiscientos setenta millones ochenta y cinco mil pesos)
**Monto Global: M$ 1.227.905 (en miles de pesos)


Director de Proyecto:
Hugo Peña Cortés
Título: Plataforma científico-tecnológica para el desarrollo de la Genómica Vegetal en Chile.
Etapa I: Genómica funcional en vid
Institución Principal: Universidad Federico Santa María.
Instituciones Beneficiarias y Asociadas: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, INIA, Asociación de Exportadores de Chile, Fundación para el Desarrollo Frutícola, Fundación Chile.

*Hasta un monto máximo de: 973.044 (Novecientos setenta y tres millones cuarenta y cuatro mil pesos)
**Monto Global: MM$751.976 (en miles de pesos)


Director de Proyecto:
Patricio Arce Johnson
Título: Estudios Genómicos y de expresión genética en vides: respuesta a la infección viral y desarrollo de sistemas de diagnóstico.
Institución Principal: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instituciones Beneficiarias y Asociadas: Universidad de Chile, Fundación de Ciencia para la Vida, Bios-Chile Ingeniería Genética S.A.
*Hasta un monto máximo de: M$ 647.391
(Trescientos cuarenta y siete millones trescientos noventa y un mil pesos).
**Monto Global: M$ 1.096.396 (en miles de pesos)

* Corresponde al financiamiento entregado por el Estado a través de sus Fondos.
** Corresponde a los aportes de todas las instituciones participantes.