Noticias

Consorcio conformado por Codelco realiza Concurso Científico

Publicado 11-10-2005

[11/10/2005]

Consorcio conformado por Codelco realiza concurso científico

Seleccionados Primeros Proyectos de Biotecnología para la Minería

Con la selección de cuatro proyectos destinados a identificar, mejorar y secuenciar microorganismos que se utilizan en minería y metalurgia, la empresa BioSigma. -consorcio creado por Codelco y Nippon Mining & Metals (NMMC)- cumplió la primera etapa del concurso internacional de ideas, en el que llamó a científicos de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a participar en investigación en proteómica, genómica y bioinformática.

Los proyectos aprobados corresponden a consorcios de investigación encabezados por los doctores Cecilia Demergasso, de la Universidad Católica del Norte; Pamela Chávez, de la Universidad de Antofagasta; Alejandro Maass, Servet Martínez y Ricardo Baeza-Yates, de la Universidad de Chile; y al consorcio de las Universidades Okoyama, Osaka-Prefectura y Tohuko de Japón, cuyo equipo lo lideran los investigadores Tsuyoshi Sugio, Ysuhiro Konishi y Chihiro Inoue

Los biotecnólogos recibirán en total unos 710 millones de pesos (US$ 1.000.000), una vez que se firmen los contratos que darán inicio a las investigaciones, las que se prolongarán por dos años. Los fondos provienen de la Iniciativa GENOMA CHILE del Gobierno de Chile, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual asignó dos millones de dólares para el programa que administra BioSigma. Este fondo complementa los recursos aportados por Codelco y NMMC que ascienden a US$ 3 millones.

Mediante estos contratos, BioSigma S.A. -empresa creada por Codelco Chile y Nippon Mining & Metals Co. Ltd.- abre el camino para que la industria minera chilena y mundial den un salto gigantesco en su actividad, aportando recursos y su vasta experiencia en las aplicaciones industriales de la biominería.
El éxito en las investigaciones que se inician posibilitaría el desarrollo sustentable de recursos minerales de baja ley y materiales secundarios, que Chile posee en abundancia, mediante la introducción de la biotecnología moderna; logrando a futuro que un tercio de los recursos cupríferos que existen en Chile sean tratados con microorganismos lo que permitirá reducir costos y elevar la recuperación del metal, con un menor impacto ambiental.

Esta empresa inició sus actividades en julio de este año. Su primera acción consistió en llamar en el mismo mes a un concurso internacional de proyectos abierto a especialistas de Universidades, Centros de Investigación y Empresas de los 45 países signatarios del BID. En agosto, se recibieron 21 propuestas de consorcios de investigación de diez naciones. Éstas se calificaron de acuerdo a su calidad innovadora, estado de su titularidad en propiedad intelectual, grado de impacto en la industria y potencialidades de negocio.

PROGRAMA EN BIOMINERÍA

El Programa en Biominería de la Iniciativa Genoma Chile, se empezó a implementar el año 2001, con el fin de abocarse al mejoramiento de los procesos de lixiviación bacteriana de minerales y al desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático en el ámbito de la minería.

El Programa en Biominería de la Iniciativa Genoma Chile, se empezó a implementar el año 2001, con el fin de abocarse al mejoramiento de los procesos de lixiviación bacteriana de minerales y al desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático en el ámbito de la minería.

La primera etapa de este Programa se materializó con la firma de un Convenio entre el Gobierno de Chile (Ministerio de Economía, CORFO y CONICYT) y la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), en la que se decidió convocar a la constitución de un consorcio de inversionistas en el que participen empresas mineras y tecnológicas que aporten recursos, capacidades y temas de investigación y desarrollo.

En julio de 2002, se realizó la presentación Oficial de BioSigma S.A., consorcio conformado por CODELCO-Chile y Nippon Mining &Metal Co. Ltda.; empresa que se dedicará al desarrollo tecnológico en biominería, con un capital inicial de 3 millones de dólares y con una distribución de los aportes de un 66.6% y 33.3% respectivamente. Adicionalmente a su capital propio, la empresa administrará 2 millones de dólares asignados por Fondos para el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico de CORFO y de CONICYT. Las labores de investigación y desarrollo de BioSigma se contratarán en los principales centros de investigación, empresas y laboratorios universitarios de todo el mundo.