Noticias

Secretario General del Programa CYTED

Publicado 13-10-2005

[13/10/2005]

Importante Visita en Conicyt
Este miércoles 06 de agosto, el Secretario General del Programa CYTED, José Antonio Cordero, sostendrá un encuentro con investigadores, empresarios y autoridades de Conicyt.

Como una forma de potenciar los mecanismos de cooperación establecidos por la organización “Ciencia y Tecnología para el desarrollo” (CYTED), el secretario general de la entidad, Sr. José Antonio Cordero se reunirá con el Presidente de Conicyt, Eric Goles Chaac; los coordinadores de subprogramas, proyectos y redes IBEROEKA; Directores de Investigación y diversas empresas (miercoles 6 de agosto, 09:00 hrs. Canadá 308, Providencia). En la ocasión , se presentarán los alcances de Cyted y la forma de potenciarlo en nuestro país. En la ocasión, se espera además, la presentación de la memoria Cyted del periodo 2001-2002.

Además, según explicaron los gestores de la visita, el secretario general de Cyted, tiene contemplada una reunión privada con el Presidente de Conicyt para informar y coordinar una importante reunión a realizarse en Madrid en septiembre próximo y que congregará a los Ministros de Ciencia y Tecnología iberoamericanos.

El Programa CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional y es el Programa de Cooperación Multilateral de mayor cobertura en el ámbito regional.

El programa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos.

Participación de Chile en el Programa CYTED:
En Chile el Organismo Signatario del Programa CYTED, es CONICYT. Le corresponde coordinar y apoyar la realización de actividades, en Proyectos de Investigación y Redes Temáticas en la totalidad de los Subprogramas en que participan investigadores nacionales. En las diversas actividades que se desarrollan en el Programa, la participación de investigadores y tecnólogos chilenos es de aproximadamente 735 personas.

Existe un Delegado Nacional del Programa en cada Organismo Signatario, que integra el Consejo Técnico Directivo (CTD) y cuya misión es impulsar el desarrollo del Programa apoyando la articulación de las diversas acciones del mismo. El Delegado Nacional del Programa es el punto de contacto de la Secretaría General con los Coordinadores de Subprogramas, Proyectos y Redes y apoya la realización de las acciones o eventos que desarrollan los investigadores nacionales en el Programa. En Chile, la Delegada Nacional es la Sra. Ximena Gómez de la Torre, Directora del Depto. de Relaciones Internacionales, de CONICYT.

Actualmente, 21 países conforman la red de signatarios de CYTED:
1.- Argentina 12.- Honduras 2.- Bolivia 13.- México 3.- Brasil 14.- Nicaragua 4.- Chile 15.- Panamá 5.- Colombia 16.- Paraguay 6.- Costa Rica 17.- Perú 7.- Cuba 18.- Portugal 8.- Ecuador 19.- República Dominicana 9.- El Salvador 20.- Uruguay10.- España 21.- Venezuela11.- Guatemala