Noticias

Visita Chile Comisario de Investigación de la Comisión Europea

Publicado 13-10-2005

[13/10/2005]

Los numerosos encuentros que establecerá Phillippe Busquin con autoridades del gobierno, el sector productivo y el mundo científico, se inscriben en el marco de la cooperación científica y tecnológica entre la Unión Europea y Chile

Seis días estará el belga Philippe Busquin en Chile tras su arribo al país el próximo 29 de julio. El Comisario de Investigación de la Comisión Europea se reunirá en nuestro país con el Presidente Ricardo Lagos, los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores, los Embajadores de países miembros de la Unión Europea y con Eric Goles, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, institución que estará a cargo de su agenda en nuestro país.

Busquin también establecerá encuentros con la Presidente de la Cámara de Diputados, Isabel Allende; el Intendente de la V Región, Luis Gustavino; la Directora del Museo Interactivo Mirador, Haydeé Domic; y Rafael Correa, Director Ejecutivo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, ocasión ésta que aprovechará para conocer dicho centro.

La intensa y apretada agenda de Busquin incluye además visitas al Observatorio Cerro Paranal, en la I Región; al Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad, de la P. Universidad Católica de Chile; y a la casa de Pablo Neruda en Valparaíso.

Acercando Europa a Chile

El jueves 31 de julio en la mañana, luego de un desayuno con Eric Goles en la sede de CONICYT, Phillipe Busquin prodrá reunirse con la parte chilena del Comité Directivo responsable de hacer seguimiento y coordinar las actividades relativas a la puesta en marcha del Acuerdo de Ciencia y Tecnología Chile-Unión Europea. Inmediatamente después asistirá al lanzamiento del libro Unión Europea-Chile, que se efectuará en el hemiciclo del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día, Busquin se entrevistará consecutivamente con la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en sus respectivos gabinetes ministeriales.
El viernes 01 de agosto el Comisario europeo de origen belga estará presente en la firma de los convenios SOFOFA/EuroChile y SOFOFA/CONICYT, ocasión en la que dictará su conferencia “El Espacio Europeo de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, rol del sector productivo y la Cooperación con Chile”.

Renombrado académico y político
Nacido el año 1941 en Feluy, Bélgica, Phillipe Busquin se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, en 1962. Desde entonces ha ejercido una destacada carrera en lo ámbitos académico y político, que lo ha hecho proyectarse desde su país natal hacia el contexto de la actual Comunidad Europea.

Entre 1962 y 1980 ejerció como profesor asociado de Física en la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas y como Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Radioelementos, entre otros cargos y actividades.

Su carrera política comenzó en 1977 e incluye hitos tan importantes como haber sido Ministro de Educación Nacional, Ministro del Interior y Ministro de Asuntos Sociales. Busquin es además, desde 1992, Presidente del Partido Socialista de Bélgica y Vicepresidente de la Internacional Socialista.

Entre 1995 y 1997 fue Vicepresidente del Partido Socialista Europeo. Desde 1999 es Diputado electo al Parlamento Europeo y Comisario de Investigación de la Comisión Europea, cargo por el cuál ha definido su agenda en la visita en Chile, inscrita en el marco de la actual y futura cooperación científica y tecnológica entre ambas partes.