Noticias

EXPLORA convoca a participar en la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado 17-10-2005

[17/10/2005]

EXPLORA convoca a participar en la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
En todos los rincones del país, desde Arica a la Antártica, niños, jóvenes, profesores, investigadores y público en general, están invitados a participar en las múltiples actividades que ofrece el Programa EXPLORA – CONICYT durante la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a celebrarse del 6 al 12 de octubre con el tema “Comunicaciones, Hebras que Enlazan Mundos”.

Entre las acciones más destacadas, se encuentra 1000 Científicos, 1000 Aulas, cuya característica es que hombres y mujeres de ciencia visitan establecimientos educacionales para compartir su experiencia con la comunidad escolar, el martes 7 de octubre.

Los días 8, 9 y 10 de octubre, se realizará Puntos Focales, en que instituciones como universidades, laboratorios, museos, centros de investigación, empresas y medios de comunicación, abrirán sus puertas a grupos de escuelas, colegios y liceos para mostrar su quehacer.

En Santiago, EXPLORA ha implementado un sistema de inscripción en línea, http://www.explora.cl/otros/9semana/inscripciones.html.

Allí, los profesores pueden elegir y reservar actividades que sean de interés para su grupo curso, según el nivel y contenidos. Para información en Regiones, contactar a los Coordinadores Regionales EXPLORA, cuyos datos están en: http://www.explora.cl/otros/9semana/regiones.html

Conversando sobre comunicación y ciencia, 8, 9 y 10 de octubre

En la Región Metropolitana, EXPLORA ofrece a estudiantes y profesores la oportunidad de encontrarse con protagonistas del saber científico y tecnológico que lideran investigaciones y concretan iniciativas significativas para Chile. Entre ellos, Carlos Conca, matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, nos hablará de “El Lenguaje de la ciencia y su aporte al desarrollo del país”, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Cristian Nicolai, preguntará “¿Kmo t kmunkas?”. De la relevancia de la Comunicación en la Historia sabremos por Magdalena Piñera, historiadora, mientras que el físico Francisco Claro nos dirá cómo “Escuchar al Universo” y Florencio Utreras, ingeniero matemático y Director Ejecutivo de REUNA, nos pondrá en aprietos al preguntar “¿Sabes tú realmente qué es Internet?”

Comunicaciones, Hebras que Enlazan Mundos

Ciencias sociales, naturales y exactas, artes y humanidades, desplegarán creatividad en torno a este tema en la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología no sólo ante el mundo escolar. Para el público en general, el 3 de octubre se inaugura la Exposición Interactiva “HORMIGAS, Comunicación y Sociedad” en la Multisala Cultural de la Estación Baquedano del Metro de Santiago para que grandes y chicos conozcan las asombrosas formas de vida y comunicación de estos insectos sociales. Inscripción de Visitas Guiadas para grupos: teléfono 3654576.

Atención entonces, pues muchas sorpresas y posibilidades de participar activamente se están desplegando para quienes quieran acercarse a descubrir el amplio espectro del conocimiento científico y tecnológico desde las comunicaciones, en la Región Metropolitana y en todas las localidades del país. Los Coordinadores Regionales del Programa EXPLORA – CONICYT han organizado numerosas e innovadoras acciones.

¡Todo Chile está invitado a ser parte de esta intensa semana del saber!

Más información en:

www.explora.cl
http://www.explora.cl/otros/9semana/index.html
https://www.conicyt.cl/dossier/septiembre/d150903/semana.html