Noticias

Acuicultores de Iberoamérica hacen negocios en Chile

Publicado 18-10-2005

[18/10/2005]

Forum Iberoeka 2003
A sólo unos días de la inauguración del Forum, sus organizadores ya hablan de las enormes oportunidades de negocios que se proyectan. Más de 250 inscritos, entre empresas e investigadores de América Latina, España y Portugal, lo avalan.

Está todo listo para que se dé comienzo al Forum Iberoeka 2003. Más de 250 participantes, entre importantes empresas y centros de desarrollo tecnológico acuícolas, tendrán la oportunidad de contactarse con sus pares de Latinoamérica, España y Portugal.

El encuentro, a realizarse entre el 19 y 21 de octubre en el Hotel Sheraton, es organizado por el Programa iberoamericano CYTED y ofrece a las empresas e instituciones de I+D la oportunidad de identificar socios, acceder al apoyo técnico de expertos de reconocido prestigio internacional y recibir información sobre medidas de financiamiento nacional e internacional.
Para facilitar este intercambio, el Forum se divide en sesiones temáticas, que apuntan a problemas específicos del sector, y en foros de carácter general. Todos ellos, con la participación de oradores de prestigio internacional. Además, se organizan encuentros programados entre representantes de empresas y entidades de I+D para promover futuros negocios conjuntos.

Anualmente, el Forum Iberoeka se reúne en torno a un área de desarrollo relevante, para lo cual se designa un país idóneo. Las tres versiones anteriores giraron en torno a la industria agroalimentaria (Brasil), tecnologías para la salud (Cuba) y materiales (Uruguay). En el Forum 2003 se eligió como tema el sector acuícola y a Chile como país sede.

Las ponencias

Para esta versión, las plenarias darán cuenta de diversos desafíos para el sector acuicultor como protección intelectual, regulación y calidad, así como también de la necesidad de intensificar la cooperación Iberoamericana en esta área.
Asimismo, se han programado cuatro sesiones que abordarán las siguientes temáticas. “Cultivos de Nuevas Especies de Interés Comercial”; “Impacto Ambiental”, “Tratamiento de Aguas”; “Nutrición y Alimentación”, “Mejora Genética” y “Resistencia a Enfermedades” .
De acuerdo a los organizadores, el Forum se ha transformado en una potente plataforma para realizar negocios, intercambiar tecnologías y conocer nuevos productos a nivel iberoamericano.