Noticias

Instituto de Ingenieros Convoca a Seminario “ChileSupera la Encrucijada: Retos y Decisiones”

Publicado 18-10-2005

[18/10/2005]

Las circunstancias actuales del país son particularmente aptas para abordar una reflexión profunda sobre los desafíos y decisiones para hacer de Chile una nación desarrollada. Como entidad académica independiente el Instituto de Ingenieros ha convocado a personalidades y líderes de opinión a intervenir y a hacer su aporte, en un contexto de rigor y libertad.

Para ello, los días 10 y 11 de noviembre, en el Salón Azul del Centro de Convenciones Diego Portales, ubicado en Avda. Bernardo OHiggins Nº 233,, se realizará el seminario “CHILE SUPERA LA ENCRUCIJADA: RETOS Y DECISIONES”, para el cual el Instituto ha seleccionado cinco temas como los más relevantes que marcarán el desarrollo de Chile durante la primera parte del siglo XXI.

Chile, un país desarrollado. ¿Cuándo, cómo?

Convertir a Chile en un país desarrollado es una aspiración creciente de la población y, en particular, de muchos líderes del país. Pero ¿qué significa que Chile sea un país desarrollado? ¿Será equivalente a lo que hoy se considera como tal?. ¿Hay opciones diferentes?. ¿Cómo se combinan los grados de riqueza económica, su distribución, la educación, la organización social, las institucio-nes, la libertad y otros factores relevantes?. ¿Cuándo podrá Chile alcanzar tal condición?. ¿Qué debemos hacer para lograrlo?.

Imaginarnos a Chile como un país desarrollado nos ayuda a definir las actuaciones para construir una sociedad próspera y digna.

El Estado que a Chile le conviene: el coraje de romper con las ataduras.

El Estado ha sido concebido como un importante instrumento de una sociedad para organizar la vida civilizada. Pero, también es señalado como una estructura que tiende a inhibir la iniciativa y creatividad individuales, las que son determinantes en la creación de valor económico y social. Este dilema se ha acentuado en nuestros tiempos. ¿Es el Estado el problema o la solución de la ecuación del desarrollo de una nación?. En ese contexto, ¿Cuáles son las funciones estatales que deben mantenerse e incluso profundizarse?. ¿Cuáles son las funciones estatales que conviene disminuir o eliminar?. A futuro ¿será el Estado como lo concebimos hoy? ¿Cuáles transformaciones son posibles?.

El Estado de Chile necesita evolucionar para integrarse a una sociedad global que también se transforma y para atender las necesi-dades y aspiraciones de su población. En síntesis ¿Cuál es el Estado que a Chile le conviene?.

Emprendimiento y creación de riqueza: ¿Cómo arraigar esta cultura?

El emprendimiento es hoy el tipo de actuación más relevante para generar riqueza en una sociedad, y con ello producir prosperidad y desarrollo social para la población. La empresa resulta, en consecuencia, la organización social determinante para lograr y mantener la iniciativa emprendedora. En una economía sana el desarrollo de unas empresas provoca también el de otras. Por otra parte, el crecimiento empresarial produce un aumento de la demanda por trabajadores y profesionales más calificados, aumentando los niveles de sus ingresos. Con todo ello se produce riqueza y la consiguiente distribución de ésta. Desde esta perspectiva, es clave la cantidad y calidad de la actividad empresarial en una sociedad moderna. Entonces: ¿Qué hacer para que haya más y mejores empresas. ¿Y empresarios?. ¿Y emprendedores? ¿Qué hacer para superar las limitaciones culturales, institucionales y de otra naturaleza? ¿Cuáles son las oportunidades y cómo aprovecharlas?. ¿Es conveniente reconocer diferentes tipos de empresas? ¿Cuáles son más apropia-das?. ¿Cómo arraigar la cultura emprendedora?.

Tecnología y Chile de Clase Mundial: ¿Cómo participar de verdad en las ligas mayores.

El cambio tecnológico altera profundamente las formas de trabajar, de aprender, de salud, de organización y, en general, de vivir. El uso de la tecnología es clave para la construcción de una sociedad próspera y digna, pues contribuye a la generación de riqueza y al control responsable sobre el medio, cuando ella es bien gestionada. La tecnología se manifiesta de muchas formas en los diversos ámbitos del conocimiento, desde los relativos a los materiales hasta la información, desde la energía hasta los seres vivos. Como consecuencia de ello, hace viables y eficientes diferentes tipos de negocios y actividades humanas.

¿Qué debemos hacer los chilenos para participar mejor de los avances de la tecnología, tanto de aquéllos producidos en otros lugares como de los realizados en el país? ¿Cuánto y cómo debemos transferir tecnología de otras partes? ¿Cómo y en qué debemos innovar?, ¿Debemos actuar con amplitud o focalizar nuestra actividad, por ejemplo, en las tecnologías digitales o la biotecnología?, ¿Qué hacer para aumentar los emprendimientos tecnológicos?. ¿Cómo vincular más estrechamente el cambio tecnológico, la creación de riqueza y el desarrollo social?.

¿Cuál es la Educación que Chile necesita?

La Educación se ha convertido en un tema central del debate sobre el desarrollo de Chile, de su competitividad económica y de la calidad de vida de la población. El gobierno y las personas han aumentado importantemente su inversión en educación y, como consecuencia de ello, ha aumentado el nivel de escolaridad tanto a nivel básico, medio, como de educación superior. No obstante, al mismo tiempo se cuestiona la calidad de la educación chilena, en particular cuando se observan los resultados en pruebas de carácter internacional.

Por otra parte, la Educación se ha instalado como tema de alta importancia en la mayoría de los países y se habla de crisis educacio-nal incluso en aquéllos que se consideran más avanzados. Las principales razones de esto radican en las fuerzas transformadoras que están actuando en el mundo: integración cultural, globalización económica, cambio tecnológico, y el desajuste que provocan respecto de las formas de educación imperantes. En este contexto nos preguntamos ¿Cuál es la Educación que Chile necesita?. Queremos superar la barrera de lo formal e ir al fondo del tema. Para que seamos una sociedad con identidad, viable en una economía global, que posibilita la prosperidad y dignidad de su población. ¿En qué debemos educarnos? ¿Cómo debemos hacerlo?.

Esta forma de abordar el tema es diferente a otras que se originan en la mera consideración de la tradición educativa con algunas renovaciones curriculares y metodológicas. Para una persona educada: ¿Cuáles son sus verdaderas opciones? ¿Cómo debe actuar en este mundo nuevo?. En particular: como ciudadano, como emprendedor y realizador, como miembro de una sociedad más madura, capaz de participar del avance en el conocimiento.

PROGRAMA

Lunes 10 de Noviembre 2003 (mañana)

8:30 Recepción y Acreditación de Invitados

9:00 Inauguración. Palabras de bienvenida del Presidente del Instituto de Inge-nieros de Chile, Sr. Jorge Yutronic Fernández.

9:30 Sesión 1: “Chile, un país desarrollado. ¿Cuándo, cómo?”.

Expositor: Sr. René Cortázar.

Panelistas: Srs. Sebastián Piñera y Tomás Moulián.

10:15 Panel con Expositores. Preguntas.

11:15 Pausa Café.

11:30 Sesión 2: “El Estado que a Chile le conviene: el coraje de romper con las ataduras”.

Expositores: Srs. Hernán Büchi y Juan Villarzú.

Panelista: Sr. Enrique Correa.

12:15 Panel con Expositores. Preguntas.

13:15 Cierre mañana (Almuerzo libre).

Lunes 10 de Noviembre 2003 (tarde)

15:00 Sesión 3: “Emprendimiento y creación de riqueza: ¿Cómo arraigar esta cultura?”.

Expositor: Sr. Marcos Lima.

Panelistas: Srs. José Luis del Río y Alvaro Fischer.

15:45 Panel con expositores. Preguntas.

16:45 Pausa Café.

17:00 Sesión 4: “Tecnología y Chile de Clase Mundial: ¿Cómo participar de verdad en las ligas mayores?”.

Expositor: Sr. Andrés Navarro.

Panelistas: Srs. Pablo Valenzuela y Mario Montanari.

17:45 Panel con expositores. Preguntas.

18:45 Cóctel

Martes 11 de Noviembre 2003 (mañana)

9:00 Sesión 5: “¿Cuál es la Educación que Chile necesita?”.

Expositor: Sr. Sergio Bitar

Panelistas: Sra. Patricia Matte y Sr. José Pablo Arellano.

9:45 Panel con expositores. Preguntas.

10:45 Pausa Café.

11:00 Sesión 6: Plenaria:

Sr. Eric Goles, Pdte. CONICYT; Sr. Carlos Hurtado, Sr. Fernando Léniz, Sr. Gastón L´Huillier y Jorge Yutronic.

13:00 Palabras de Clausura

S.R.C.: Cupo limitado. Inscripciones: 696 86 47 672 69 97.
E-mail: iing@ict.uchile.cl
Más información en: http://www.iing.cl/iexplorer/index_activ.html