Noticias

Programa EXPLORA inaugura Novena Semana de la Ciencia y la Tecnología con Circo y Mundo Microscópico

Publicado 18-10-2005

[18/10/2005]

Este lunes 6 de octubre a las 11:30 horas se inaugura en la Región Metropolitana la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA – CONICYT, con el tema Las COMUNICACIONES, Hebras que enlazan Mundos.

La Exposición “Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”, y el Circo del Mundo son las actividades que dan inicio a la novena versión de la Semana de la CyT del Programa EXPLORA, acción que se realiza en todo el país y que reúne a niños, jóvenes, profesores, científicos y al público en general en torno al maravilloso y diverso mundo de la Ciencia y la Tecnología.

Sergio Bitar, Ministro de Educación, Eric Goles, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y Haydée Domic, Directora del Programa EXPLORA CONICYT, darán el vamos a este gran esfuerzo de llevar la CyT a todos los rincones de Chile, la ceremonia se llevará a cabo en el Edificio Talud del Museo Interactivo Mirador, MIM.
“Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”, es una muestra desarrollada por el Programa EXPLORA CONICYT y MIM, con la asesoría y supervisión de destacados investigadores chilenos, compuesta por 6 módulos en los que es posible asomarse a estos pequeños mundos dentro del mundo. Neuronas, células de la sangre y gametos, o los microchips, pequeñas unidades de silicio esenciales para la computación, son algunos de los temas que trata la exhibición.

El Circo del Mundo ofrece “Un viaje mágico por el arte del nuevo circo”, en que grupos de alumnos podrán participar en un circuito de 5 estaciones, instaladas en el recinto del MIM, en los que podrán experimentar Bungee, Malabares, Acrobacia, Cama Elástica y Equilibrio, junto a información de los respectivos fenómenos físicos que suceden al realizar estas actividades.

“Hormigas, Comunicación y Sociedad”
se llama la exposición interactiva que invita a conocer cómo son y cómo viven las Hormigas, insectos sociales cuyas características y conductas han permitido su exitosa presencia en la Tierra desde hace 100 millones de años. Fue concebida y realizada por el Centro de Ciencias de Orléans, CCSTI, Centro de promoción de la Cultura Científica, Técnica e Industrial de la Región Central, Francia y producida en Chile por el Programa EXPLORA CONICYT y cuenta con el auspicio y patrocinio de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno Francés.

Inscripciones

Exposición “Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”: Lunes 6 al domingo 12 de octubre, de 09:30 a 16:30 horas en el Edificio Talud del MIM. Grupos de hasta 40 alumnos de 5º básico hasta 4º medio para visitas de 45 minutos.

Circo del Mundo: Lunes 6 de octubre, de 09:30 a 17:00 horas, en el recinto del Museo Interactivo Mirador, MIM. Grupos de hasta 100 estudiantes de 1º básico a 4º medio en recorridos de 30 minutos

Exposición “Hormigas, Comunicación y Sociedad”:

Viernes 3 al miércoles 15 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas en la Multisala Cultural de la Estación Baquedano, Línea 5 de Metro Baquedano, entrada por el costado del edificio Telefónica. Grupos de hasta 80 alumnos de 1º básico a 4º medio en visitas guiadas de 1 hora

Inscripciones para las 3 actividades en:
http://www.explora.cl/otros/9semana/inscripciones.html y en el teléfono: 3654573