Noticias

Seminario Internacional:Intervenciones Psicosociales Oportunas “Ahora o Demasiado Tarde”

Publicado 18-10-2005

[18/10/2005]

El efecto fundamental de las experiencias tempranas
AHORA, O DEMASIADO TARDE
Los primeros años de vida son cruciales en el modelamiento del cerebro y sus funciones. Un adulto sano, con menos tendencia a enfermar o con mejores hábitos de vida, es la consecuencia directa de un embarazo y un parto sin complicaciones y de unos primeros años de vida con estimulación adecuada y buena nutrición.

De marcadoras experiencias tempranas dependerá si tenemos más tendencias a desarrollar, por ejemplo, accidentes vasculares, adicciones, presión alta, menos resistencia a situaciones de estrés o si somos violentos e inadaptados a nuestro entorno social. Para tratar este tema, vital en la construcción de una sociedad saludable y equitativa, los días 6 y 7 de noviembre, se realizará el Seminario Internacional “Intervenciones Psicosociales Oportunas: Ahora o Demasiado tarde”.

La actividad, a la que convocan el Ministerio de Educación y la Junaeb, se efectuará en el auditórium del Edificio Corporativo de Telefónica CTC.J. Fraser Mustard, médico y científico canadiense, autoridad mundial en materias de intervenciones psicosociales tempranas, será uno de los invitados internacionales al seminario. El Doctor Mustard se ha encargado de investigar y dar a conocer la importancia de las experiencias tempranas, y el efecto fundamental de esa etapa para formar el sistema nervioso central de los niños, su cerebro, y por lo tanto modelar buena parte de las potencialidades que ese niño tendrá a lo largo de su vida.

Mustard, se preguntó porqué hay gente que enferma y muere antes que otra. En su investigación, observó que detrás del infarto o de la tuberculosis había condiciones de pobreza, abuso del tabaco y ciertas enfermedades relacionadas al estrés. Y en la base de todo esto estaba la red social de apoyo a esa persona y sobre todo cómo fue esa red social en los primeros años de vida.

Los investigadores que trabajan en el campo de los primeros años de vida y su impacto en la vida adulta, han determinado que el cerebro no es sólo inteligencia, sino también emociones, habilidades comunicacionales y personalidad. Del cerebro dependería, por ejemplo, nuestra capacidad de respuesta a infecciones y a eventuales tumores que están constantemente emergiendo pero que el sistema inmune mantiene a raya.

En el seminario, organizado por el MINEDUC y la Junaeb, los asistentes podrán compartir la evidencia actual que justifica las intervenciones psicosociales tempranas, sus fundamentos teóricos, estrategias para su acción y sus beneficios, dimensionar los beneficios sociales e individuales de este tipo de intervenciones en la infancia y revisar programas y prácticas efectivas, nacionales e internacionales, en la materia.

Según el doctor Mustard, “la Educación, salud, capital social, equidad y crecimiento económico, son elementos constitutivos de un desarrollo humano integral. Invertir en programas de desarrollo temprano realmente es invertir en el futuro de una nación”.

Más información en: http://www.junaeb.cl/noticias/Seminario.htm