Noticias

ENCUENTRO DE CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EN CHILE

Publicado 05-10-2005

[05/10/2005]

“La Investigación en Defensa y su Contribución al Desarrollo Nacional”
Como una clara señal de aportar a la construcción de un proyecto – país y de visión de futuro, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) realizaron el 25 de abril una actividad de integración entre dos ámbitos tan diversos pero en torno a un tema de interés nacional: Ciencia, Investigación y Tecnología en Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo nacional frente a los desafíos de un mundo cada vez más centrado en el conocimiento.

El Encuentro: “La Investigación en Defensa y su Contribución al Desarrollo Nacional”, contó con la participación de destacados científicos chilenos y representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El Presidente de CONICYT, Eric Goles, en su ponencia: “La Investigación en Chile: Desafíos para la Presente Década”, se refirió al estado actual de la investigación en ciencia y tecnología en el país y el camino que queda por recorrer. “Hoy la velocidad de las comunicaciones, con la noción de tiempo real, nos inunda de conocimiento y desconocimiento, para lo que hay que realizar una gran tarea global. Se requiere de la sabiduría necesaria para manejar esto”, agregando que “es necesario generar una gran base capital humano en distintas disciplinas”.

En este punto, el Presidente de CONICYT ahondó en la ineludible responsabilidad de las universidades en la educación de postgrado, muy especialmente doctoral. En la actualidad Chile cuenta con un número insuficiente de doctorados de calidad y muy escasos en materias tecnológicas. “Es de crucial importancia cambiar radicalmente esta perspectiva.”
Agregó, que al año, en el país, se gradúan alrededor de 50 doctores, cantidad insuficiente si consideramos que países como Argentina se gradúan 400 al año y en México alrededor de 600. “El Gobierno del Presidente Lagos apunta a triplicar esta cifra en los próximos cinco años, lo que es una apuesta razonable. Pero eso no es todo, es necesario crear los mecanismos que permitan la inserción de inteligencia en las empresas, la posibilidad de que jóvenes profesionales puedan emprender aventuras empresariales en materia científico-tecnológica”.

Asimismo, abordó el tema de la descentralización, indicando que “Una mirada país, significa hacernos cargo del desarrollo equilibrado de la ciencia y la tecnología en todo el territorio nacional” Anunciando, que para avanzar en esta área, CONICYT está trabajando en el Programa de incentivo Regional de desarrollo científico tecnológico, que se está coordinando conjuntamente con algunos gobiernos Regionales.
Por su parte, el Brigadier general José Miguel Piuzzi, en su ponencia sobre “La Investigación Militar y sus Áreas de Complementariedad en el Ámbito Civil”, manifestó el interés del Ejército de Chile en asimilar procedimientos de investigación y docencia al nivel de las instituciones de educación superior, tanto por una necesidad de real compatibilidad de procedimientos e idealmente el de intercambio de conocimientos con toda la comunidad científica.
Haciendo un análisis sobre la investigación en el ámbito castrense, el Director del CESIM dio a conocer la diversidad de áreas que desarrollan “En un momento dado, el Ejército puede conducir investigaciones sobre sistemas de simulación de comportamiento humanos, a fin de optimizar la asesoría en momentos de crisis; simultáneamente, se podrá estar indagando sobre los sistemas de fecundidad in vitro en el Hospital Militar, o bien, experimentando nuevas tácticas de combate introduciendo en ellas los nuevos conceptos de gestión de riesgos. Así, la investigación militar muestra distintas facetas, unas más próximas a la investigación pura y otras a la aplicada, dependiendo en gran medida de las necesidades mediatas e inmediatas que la realidad imponga”.
En cuanto a las posibles áreas de complementariedad de la investigación militar y civil, el Brigadier General Piuzzi puntualizó que en Ciencia y Tecnología, una acción conjunta podría asumirse en los ámbitos de la geodesia y ciencias de la tierra, simulación computacional, estudios nucleares, producción de elementos químicos y metalmecánicos y estudios para potabilización y desalinización de aguas, control de calidad de alta definición, medicina y salud.
Asimismo, afirmó que “El centro de Estudios e Investigaciones Militares estima que la realidad actual demanda el diseño de instancias que hagan eficiente la cooperación y la transferencia de conocimientos entre las áreas civiles y militares, una de las cuales, sin lugar a dudas, la constituye este encuentro académico, para aproximarse a una futura complementariedad en materias de alta relevancia para el país, de modo que la producción de investigación alcance mayores niveles de eficacia”.
Finalmente, para sellar el compromiso de trabajo en conjunto, el Presidente de CONICYT Eric Goles y el Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares Bgl. José Miguel Piuzzi firmaron un Convenio de Cooperación en Materias de Ciencia y Tecnología.