Noticias

Jornada sobre el Web of Science del ISI

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Conocimiento de calidad para todos

El Seminario Organizado por CONICYT y el Institute for Scientific Information de Estados Unidos, permitirá conocer las bondades del ISI Web of Science, uno de los componentes centrales de la plataforma ISI Web of Knowledge, al que Chile tiene acceso gracias al consorcio conformado por las Universidades del Consejo de Rectores y liderado por CONICYT.

En el marco del seminario: “ISI Web Initiatives, Integrated Web Solutions for Scientific and Scholary Research”, altos Ejecutivos del Institute For Scientific Information expondrán, durante la mañana del miércoles 9 de abril en el Hotel Crowne Plaza, sobre las características, alcances y posibilidades que la plataforma ISI puede entregar.

El acceso al Web of Science, uno de los componentes centrales de la plataforma ISI Web of Knowledge, se logró el año 2002 a través del Consorcio para la información científica y tecnológica en Línea (CINCEL), conformado por CONICYT y las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Desde entonces, estas Universidades tienen acceso a la información más importante de publicaciones periódicas a nivel mundial desde a una base de datos multidisciplinaria que cubre más de 164 disciplinas orientada a la investigación, lo que garantiza a académicos y estudiantes acceso igualitario a información científica integrada.

Los costos de acceso a esta plataforma han sido compartidos por las instituciones participantes, permitiendo usar los mismos recursos de información científica existentes en el mundo a un menor precio.

Se eligió el Web of Science para iniciar el Programa, debido a que permite el acceso a la información de alta calidad sobre investigaciones de varias disciplinas, de las revistas más importantes del mundo y además, porque es la primera puerta de entrada a las búsquedas de bibliografías y herramientas de evaluación de la productividad científica en Chile y en el mundo.

En una primera etapa, el acceso estuvo restringido a la ciencia y la tecnología y a dos años de acceso retrospectivo. Posteriormente, gracias a los aportes de Fundación Andes y de un Proyecto MeceSup, se pudo ampliar el acceso a las ciencias sociales y al área de las artes y humanidades y a 15 años de acceso retrospectivo, servicios que hoy se han habilitado para todos los participantes.

En una segunda etapa se espera iniciar negociaciones con los principales editores de revistas científicas para poder acceder a los textos completos de los artículos reseñados.

El CINCEL, no se va a limitar a las universidades que reciben aporte fiscal directo. Se espera invitar a participar a las universidades privadas, e incorporar a los institutos de investigación públicos y privados. Asimismo, se espera en un futuro próximo acceder a la totalidad de herramientas que presenta el Web of Knowledge – plataforma más sofisticada- que proporciona cobertura de contenidos de la más alta calidad a la vez que mantiene y mejora el acceso y las conexiones entre usuarios de información académica y depositarios adicionales de la investigación pertinente. Esta plataforma única, extiende e intensifica la cobertura de la investigación disponible a través de un recurso que integra material sobre publicaciones, patentes, actas y banco de datos genéticos, con recursos web y otros contenidos académicos. Esto dependerá de los requerimientos que se presenten dentro de la Comunidad académica y científica nacional y de que nuevas instituciones se integren a este consorcio.

Acerca de ISI

Durante más de 45 años, ISI ha proporcionado a la comunidad de investigación académica productos y servicios que les ayudan a transformar el proceso de los descubrimientos. Estos recursos han permitido a esta comunidad obtener acceso a investigación histórica y mantenerse al corriente de los sucesos más recientes en sus disciplinas respectivas.

ISI es una empresa de The Thomson Corporation. The Thomson Corporation (TSE:TOC), con ingresos en el año 2000 de 6.000 millones de dólares, es una empresa líder en soluciones e información electrónica global tanto en el mercado empresarial como en el profesional. Tiene más de 850 empleados en todo el mundo, con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, Tokio y Singapur. Fundado por el Dr. Eugene Garfield, ISI tiene su sede central en la ciudad universitaria de Filadelfia.
Mayor información: Jornada sobre el ISI Web of Science