Noticias

La doble hélice cumple medio siglo y EXPLORA lo celebra con una videoconferencia

Publicado 12-10-2005

[12/10/2005]

Desde Arica a Punta Arenas, pasando por Chiloé, EXPLORA conmemora los 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN: la doble hélice, con la mesa redonda “ADN: Ayer, Hoy y Mañana”.

El Programa EXPLORA – CONICYT celebrará junto a la comunidad escolar de todo el país los 50 años de la publicación en la revista norteamericana Nature del artículo de James Watson y Francis Crick titulado “Una Estructura para el Ácido Desoxirribonucleico”, en el que propusieron que el ADN tenía forma de doble hélice.

Este descubrimiento ha sido el punto de partida para múltiples investigaciones en el campo de la Genética, como la decodificación del mapa genético del hombre, listo en un 99,99% según lo anunciado por el Proyecto Genoma Humano, la terapia génica, la clonación, los organismos manipulados genéticamente, entre muchas otras.

Para explicar éstos y otros avances EXPLORA ha organizado una videoconferencia titulada “ADN: Ayer, Hoy y Mañana”, el día viernes 25 de abril de 10:00 a 12:00 horas. Ésta será transmitida a todo Chile desde el Salón de Videoconferencia de la Biblioteca Ruy Barbosa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana.

La cita contará con la participación de destacados hombres y mujeres de ciencia que comentarán desde sus respectivas disciplinas la trascendencia de este hito científico. Cecilia Sepúlveda, Médico Inmunólogo y Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile, Marina Gambardella, Ingeniera Agrónoma y Master en Genética Vegetal, U. de Chile, Manuel Santos, Doctor en Ciencias Biológicas, PUC y Presidente de la Sociedad de Genética de Chile, y Nibaldo Inestrosa, Doctor en Ciencias Biológicas y Director del FONDAP Biomedicina, PUC, son los encargados de interactuar con jóvenes y profesores directamente en el Salón y a través de la red de más de 15 puntos a lo largo del país. La conducción estará a cargo de la Directora del Programa EXPLORA – CONICYT, doctora Haydée Domic.

La actividad es patrocinada por la Sociedad de Biología de Chile y la Universidad Virtual REUNA y recibirá el saludo del Ministro de Educación, Sergio Bitar. La videoconferencia marca el inicio de las acciones nacionales del Programa EXPLORA – CONICYT en el presente año.

Mayor información:Sobre el aporte de Watson y Crick :
Doble Hélice: La Belleza de la Molécula de la Vida

Noticias Relacionadas
El genoma humano, dominio público por excelencia
Patente para Myriad
Principio de las Bermudas

Fuente: http//:www.explora.cl